ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Situaciones Didacticas


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 8

Situación Didáctica.

Competencia a favorecer.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Mundo natural

 Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.

 Aprendizaje esperado: Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Número

 Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

 Aprendizaje esperado: compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Identificando por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

Actividades a desarrollar.

Lunes

“Colección de insectos”

 Motivador: Insectos

 Interrogantes: ¿Qué son los insectos?, ¿Cómo son?, ¿Qué comen?, ¿Dónde viven?

 Material: Láminas de diversos insectos, frascos, palos de madera, cartulinas, insectos, masa, diversas plastilinas, éter y algodón.

o Que los niños identifiquen saberes previos (preguntaré, cuestionaré. sobre los insectos que conocen, para partir de sus conocimientos).

o Realizaremos una lista de conceptos y nombres de insectos que ya conocen.

o Recortar insectos en láminas ilustrativas y clasificarlos por categorías.

o Solicitaré a los alumnos una investigación de un insecto en específico.

o Cada niño dará las características del insecto que llevo.

o Dibujarán o modelarán de manera libre los diferentes insectos.

o Se formará una colección de insectos vivos.

o Se realizara un collage por equipos clasificando los insectos (los que vuelan, se arrastran, etc.) El collage se colocará afuera del salón para que los papás vean el trabajo que realizaron sus hijos.

“¿Cuántos serán?”

 Motivador: fichas, palitos, etc.

 Interrogantes: ¿Se saben los números?,

 Material: fichas y tarjetas con números

o Daré instrucciones a los niños: les diré que se les enseñará una tarjeta con un número y este será el número de objetos que deberá colocar frente a la tarjeta es decir, si se le muestra la tarjeta con el número 3 el niño colocará 3 objetos que el escoja, siendo los objetos iguales.

o Acomodaré al grupo dejando un espacio en el centro, de un modo que todos los niños alcancen a ver, despertaré la curiosidad de los niños cuestionando ¿Les gusta contar?, ¿Les gustaría contar objetos?, ¿quieren empezar?

o Pasaré a un niño que quiera participar en la actividad, le mostraré una tarjeta con un número y el niño colocará frente a la tarjeta el número de objetos que indique la tarjeta.

o La actividad termina cuando todos los niños hayan realizado por lo menos un intento.

Competencia a favorecer.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

Promoción de la salud

 Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

 Aprendizaje esperado: Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades como también aplicando las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Número

 Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

 Aprendizaje esperado: compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Identificando por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

Martes

“La hora del aseo”

 Motivador: Láminas

 Interrogantes: ¿qué utilizan para lavarse?, ¿cómo se lavan los dientes?, ¿y el cabello?, ¿y las manos?, ¿y el cuerpo?, ¿qué pasaría si estos niños no se lavaran?

 Material: Lámina con dibujos sobre la higiene, peines, cepillos y crema dental.

o Les mostraré la lámina y realizaré preguntas como las siguientes:

o ¿qué hacen los niños?

o ¿qué utilizan para lavarse?

o ¿cómo se lavan los dientes?, ¿y el cabello?

o ¿y las manos?, ¿y el cuerpo?

o ¿qué pasaría si estos niños no se lavaran?

o Los niños reproducirán con gestos todas las acciones diarias de higiene personal: mojarse, enjabonarse, frotarse, enjuagarse, secarse el cuerpo, lavarse y secarse el pelo, lavarse los dientes, cortarse las uñas, etc.

o Les enseñaré las láminas y diré el nombre de los objetos utilizados en el aseo: peine, cepillo dental, jabón, corta uñas, pasta dental, shampoo, entre otros.

o Explicaré las normas básicas de higiene: lavado diario de dientes después de cada comida, lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de cada alimento, etc.

o Ir con los niños al servicio y actuando la maestra como modelo, mostrará cómo lavarse las manos, peinarse y lavarse los dientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com