ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica De RRHH


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN EJECUTIVO

Definición de Planeación Estratégica

La planificación estratégica de recursos humanos puede concebirse como un conjunto que integra las prácticas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

Para algunos autores la planificación estratégica de RRHH consiste en disponer de las personas apropiadas, en los puestos correctos, con las habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión más tradicional define planeación estratégica de RRHH como la determinación de excedente o déficit de personal, y la consiguiente aplicación de un programa de RRHH para responder a tal determinación.

Es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

Funciones estratégicas de RRHH

Hay directores generales que atribuyen a la dirección de personal tareas administrativas, otros el papel de asesores y otros el de alta dirección. El objetivo clave de la función de RRHH es la de participar en la formulación e implantación de la estrategia de negocio de la empresa, pero también debe cumplir con determinadas responsabilidades administrativas o técnicas fundamentales.

Según Ulrico la función de los recursos humanos debe llevarse a cabo a través de cuatro facetas interrelacionadas. Este departamento debe:

• Gestionar algunos procesos básicos como la selección, reclutamiento, formación retribución..

• Conciliar los objetivos de negocio con las necesidades e intereses de los trabajadores manteniendo un canal de comunicación con los empleados.

• Desempeñar un papel estratégico involucrándose con el resto de la alta dirección

• Liderar los procesos de cambio que afectan a las personas.

Alineamiento de la administración de RRHH a la Filosofía empresarial

Alinear prácticas de recursos humanos con la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com