Temas Variados / Planificación Y Evaluación De La Enseñanza Desde La Perspectiva Constructivista.

Planificación Y Evaluación De La Enseñanza Desde La Perspectiva Constructivista.

Informe de Libros: Planificación Y Evaluación De La Enseñanza Desde La Perspectiva Constructivista.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  JhoannySantiago  11 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1559   |   Páginas: 7
Views: 1917

Planificación y Evaluación de la Enseñanza desde la Perspectiva Constructivista.

INDICE

INTRODUCCION.

La Planificación y Evaluación Educativa Constructivista……………………… 2

Aspectos Positivos y Negativos de la Planificación y Evaluación…………….4

Importancia de la Planificación y Evaluación en la Práctica Educativa………5

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

El Constructivismo trata de una teoría interdisciplinaria que explica como el individuo va construyendo su propio conocimiento y estructura a partir de él su comprensión del mundo para adaptarse. Esto quiere decir que el conocimiento no es un simple producto del ambiente ni resultado de disposiciones internas, es la construcción propia que se produce diariamente como consecuencia de la interacción de estos dos factores. El aprendizaje significativo es el único eficaz, y el alumno aprende significativamente cuando logra relacionar los nuevos conocimientos a los que ya posee.

Cuando hablamos de evaluación y planificación educativa, nos referimos a dos procesos indispensables en la educación, vistos desde un enfoque constructivista constituyen entonces un eje fundamental para la educación actual.

Destacamos que planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en los alumnos y alumnas, las actividades a través de las cuales el docente se propone lograr estos aprendizajes y, finalmente, la forma en que evaluará si lo esperado se logró.

El presente informe tiene por objetivo tratar lo relacionado a La Planificación y Evaluación Educativa desde una perspectiva constructivista, los aspectos positivos y negativos del mismo y su importancia.

LA PLANIFICACION Y LA EVALUACION EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA.

Se denomina constructivismo a una corriente q afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo obtiene información e interactúa

con su entorno. La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente. Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza. Planificar es reflexionar acerca de la práctica docente y el instrumento de trabajo más importante para el profesor. La planificación debe ser la forma en la que el docente se identifica con su labor, la guía con la que trabaja, y su herramienta de trabajo.

En un marco constructivista la evaluación y planificación educativa supone la idea de que estas actividades de aprendizaje se utilizan para lograr distintos objetivos, tales como: explorar las ideas de los alumnos cuando interpretan un concepto, consolidar nuevas ideas en contextos diferentes evaluando el aprendizaje logrado por los alumnos.

Sostener una concepción constructivista del aprendizaje, una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica tomar decisiones sobre los modos de trabajar en el aula, determinadas maneras de pensar las estrategias d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados