ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

Planteamiento del problema

El Problema

La Nicotina tabacum forma parte del problema de la humanidad desde hace muchos años, el mismo es cultivado en distintas partes del mundo, pero en América es en donde se obtiene su mayor producción.

Se elabora a partir de las hojas secas de la planta del mismo nombre. Contiene varias sustancias, destacándose la nicotina que es la responsable de generar la dependencia.

Según caballero (2009) “la nicotina es el producto activo más importante de la nicotina tabacum” (p.8). Aspecto que afecta directamente ya que es una droga estimulante, generadora de adicción y la cual produce un incremento del pulso cardiaco y de la tensión arterial.

Es importante señalar que es una sustancia adictiva que se consume en grandes cantidades y que genera un problema sanitario global.

Así mismo es necesario indicar que es una droga legal, que cuenta con algunas restricciones de venta en varios países a menores de 16 años, pero sin embargo es consumido en fiestas, eventos y demás actividades del quehacer diario por un importante número de la población mundial.

Esta situación se ve con mayor reflejo en los países latinoamericanos en donde se consumen grandes cantidades de nicotina tabacum, dichos datos son manejados por la organización mundial de la salud, ente gubernamental que indica en su informe (2013) “que es la segunda causa de muerte de la humanidad, destacándose el consumo en Brasil, Colombia y Uruguay, con porcentajes superiores al 20% del consumo.

Esta estimación permite denotar la problemática existente, puesto que el impacto en la tasa de vida de la población resulta alarmante y genera llamados de atención. Así mismo es importante señalar que Villegas (2007) indica que “para el año 2030 la nicotina tabacum matara hasta 8 millones de personas, de las cuales más del 80% vivirán en países de bajos y medianos ingresos como los son de Latinoamérica” (p.89). A tal sentido la República Bolivariana de Venezuela no escapa de esta problemática debido a que el consumo de nicotina tabacum se realiza en su mayoría por población joven y es estimado por la fundación José Félix Ribas (2013), entre adscrito al Ministerio de Salud que “entre 5.000 y 6.000 personas mueren anualmente en Venezuela a causa de esta adicción” (disponible en www.msal.gov.ar/tabacon).

El consumo de este producto produce múltiples alteraciones en la salud del individuo como lo son los, problemas respiratorios, cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios, bronquitis crónica, entre otros, aunado a esto el que fuma debe consumir un número determinado de cigarrillos por día para mitigar la adicción, señalando que les relaja y ayuda a combatir los estado de ansiedad y aburrimiento. Según Villegas (2007) “la nicotina llega al cerebro en siete segundos, dos veces más rápido que la heroína al ser inyectada en el brazo” (p, 88). Es por ello que su absorción ejerce efectos significativos sobre el sistema nervioso central generando múltiples sensaciones como placer, relajación y atención, sin embargo son mayores los aspectos negativos de esta adicción.

Es por lo antes expuesto que se plantea la siguiente investigación, la cual permitirá indagar sobre los aspectos de la nicotina tabacum en el comportamiento de los mamíferos y la posible comparación con los seres humanos. Con el estudio se pretende verificar el cambio o efecto del consumo de producto en un periodo determinado en mus musculus, con respecto a la conducta al momento de realizar actividades vitales como la de alimentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com