ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poliomielitis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Al inicio del siglo XX, pocas enfermedades daban más miedo a los padres de familia que la poliomielitis. La polio atacaba en los meses cálidos de verano, y cada cierto tiempo, las epidemias arrasaban las ciudades. Aunque la mayoría de las personas se recuperaba rápidamente de la polio, algunas sufrían parálisis temporal o permanente, e incluso morían. Muchos sobrevivientes de la polio quedaban discapacitados de por vida, y eran un recordatorio, visible y doloroso para la sociedad, de las grandes cantidades de vidas jóvenes que cobraba la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas (OMS).

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa producida por un virus, conocido como poliovirus, que produce síntomas digestivos y neurológicos que, en ocasiones, son muy graves. Se transmite fundamentalmente por ingestión de alimentos o de agua contaminada o por contacto con personas que eliminan el virus por las heces llamada vía fecal-oral, pero también se puede contagiar por vía aérea a través de gotitas de saliva, si no se previene a través de la vacunación, esta enfermedad puede producir debilidad en los músculos hasta quedarse completamente paralizados, condición que se conoce como parálisis flácida aguda que, en algunos casos, es mortal o deja graves secuelas. Existen 2 vacunas para la prevención de la poliomielitis, una que se administra por vía oral (VPO) y que contiene virus vivos, pero atenuados, y otra que se administra en inyección (VPI), que contiene virus muertos.

Poliomielitis

La poliomielitis, también llamada polio, es una enfermedad muy contagiosa causada por tres tipos de poliovirus. El poliovirus es un virus reconocido principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con polio, son asintomáticas y algunas presentan síntomas leves.

En países pobres, subdesarrollados y sin posibilidades de acceder a la vacuna, la polio sigue siendo un problema, especialmente para lactantes y niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa realizando esfuerzos para erradicar el virus en todo el mundo.

Definición Según Manual de Merck

Infección vírica aguda causada por poliovirus que puede dar lugar a enfermedad menor inespecífica, una meningitis aséptica (poliomielitis no paralítica) o una hipotonía fláccidade diversos grupos musculares (poliomielitis paralítica).

La Poliomielitis según la OMS

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Globalmente, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el número de casos ha disminuido en más de un 99%. En 2013, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países: Nigeria, Afganistán y el Pakistán.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. Hay tres tipos de poliovirus salvajes (tipos 1, 2 y 3), y desde 1999 se ha conseguido detener la transmisión de uno de ellos (el tipo 2).

Más de 10 millones de personas que hoy caminan de otro modo habrían quedado paralíticos. Se calcula que se ha evitado más de 1,5 millones de muertes a través de la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis.

Síntomas

Las formas clínicas varían, pero los dos patrones básicos son la enfermedad menor (abortiva) y la mayor (paralítica o no paralítica).

La poliomielitis menor: es la responsable del 80 al 90% de las infecciones sintomáticas, se produce sobre todo en niños, es leve y no afecta al SNC. Los síntomas consisten en fiebre discreta, malestar, dolor de cabeza y de garganta y vómitos; estos síntomas aparecen de 3 a 5 días después de la exposición. La enfermedad cede al cabo de 24 a 72 h.

La poliomielitis mayor: puede aparecer después de varios días de buen estado general tras una enfermedad leve, pero lo más frecuente es que lo haga sin enfermedad previa, sobre todo en los niños mayores y en los adultos. El período de incubación suele ser de 7 a 14 d, rara vez más. Suele haber fiebre, cefalea intensa, rigidez de nuca y espalda, dolor muscular profundo y, a veces, hiperestesias y parestesias. Durante la mielitis aguda, son frecuentes la retención urinaria y los espasmos musculares. La enfermedad puede no progresar más, pero dejar secuelas consistentes en una cierta pérdida de reflejos o una debilidad o parálisis asimétricas de grupos musculares que dependen de la localización de las lesiones en la médula espinal o en el bulbo raquídeo. La afectación de la médula con parálisis de los músculos respiratorios causa una insuficiencia respiratoria que también puede ser consecuencia de la lesión de los centros respiratorios bulbares o de la parálisis de los músculos inervados por pares craneales. La disfagia, la regurgitación nasal y la voz nasal son signos precoces de afectación bulbar. En ocasiones, predominan los signos de encefalitis. La glucorraquia es normal, existe una ligera elevación de la proteinorraquia y el recuento celular en el LCR oscila entre 10 y 300/ml (con predominio de linfocitos). El recuento leucocitario periférico puede ser normal o moderadamente alto.

Síntomas según OMS

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Diagnostico Diferencial

En raras ocasiones algunos virus Coxsackie de los grupos A y B (sobre todo A7), varios virus ECHO y el tipo 71 de los enterovirus pueden producir parálisis o debilidad muscular clínicamente indistinguibles de la poliomielitis paralítica.

Los virus causales se identifican en el laboratorio; el tratamiento es idéntico al de la poliomielitis paralítica. El síndrome de Guillain-Barré se confunde a menudo con la poliomielitis paralítica, pero aquél no suele producir fiebre ni debilidad muscular, es simétrico, se asocia a manifestaciones sensitivas y en el 70% de los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com