ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica y regulacion de la ley anti monopolio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Tutoriales  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Monopolio social

Ofrecerá la máxima cantidad de producto para la cual los ingresos totales le permitan cubrir todos sus costes

Monopolio natural Un monopolio natural ocurre cuando las economias de escala son de tal magnitud que una única empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma mas eficiente que un grupo de empresas en competencia.

Los monopolios naturales nacen en industrias con altos costos de capital relativo a los costos variables y al tamaño del mercado, generando grandes barreras de entrada, dicho de otra manera, una firma es un monopolio natural cuando los costos de capital son tan altos que deja de ser viable económicamente para una segunda firma ingresar al mercado y competir

En la vasta mayoría de las industrias, el coso marginal disminuye debido a las economomías de escala. Un monopolio natural tiene una estructura de costos distinta, con enormes costos fijos, pero costos marginales constantes, fijos y pequeños.

Deciciones sobre en precio en el mercado del monopolio puro

En una competencia perfecta mucas personas ofrecen productos homogeneos si en bargo como en el mercado monopolistico hay solamente una empresa no existe diferencia entre la empresa y la industria, en esa situacion la curva de demanda del mercado es la curba de demanda en la empresa y la cantidad total q ofrece el mercado en el mercado es la cantidad que la empresa decide producir para el monopolista el incremento de la produccion no significa producir y vender mas si no tambien reducir en precio de su producto para poder venderlo.

Politica y regulacion de la ley anti monopolio

APLICACIÓN DE LA LEY ANTIMONOPOLIO: Adicionalmente, se ha querido utilizar el artículo113 de la Constitución, el cual prohíbe expresamente a los monopolios, para justificar unanueva ley antimonopolio. Para ser honestos esta prohibición no encuentra ningún respaldoteórico moderno, ni práctico. De hecho, desde el punto de vista de la competencia oantimonopolio, no es la estructura lo que se prohíbe sino el abuso de la posición de dominiodesplegada en mercados de estructuras altamente concentradas. Por su parte, el enfoque deregulación económica en la mayoría de los casos restringe el número de participantes ycompetidores. Más adelante se comentará la diferencia entre estos dos enfoques.

La mayor confusión que suele existir alrededor del tema antimonopolio, es la diferencia queexiste entre Regulación Económica y Regulación Antimonopolio. Esta cuestión no resulta ser perogrullo, por el contrario garantizará un menor coste e impacto negativo sobre la sociedad ala vez que permitirá que el instrumento legal a ser diseñado se enfoque verdadera y efectivamente a su naturaleza o fines normativos. Aun cuando resulta cierto que existe un área un tanto gris entre la regulación económica y laregulación de competencia, se encuentran muy bien delimitados ciertos aspectos vitales a lahora de diseñar instrumentos normativos. Específicamente, la regulación económica se asociacon regulación de estructuras de mercado y la de competencia con conductas (aún cuando noson taxativamente excluyentes). Alrededor de esta cuestión, la eventual idea de incorporar expresamente en una nueva leyantimonopolio consideraciones particulares sobre sectores como son las telecomunicaciones oel transporte, requiere especial atención. En el caso de existir una propuesta concreta deincorporar medidas particulares hacia sectores específicos, esto constituiría una clara evidenciade confusión entre la regulación económica y la regulación antimonopolio. En las leyesantimonopolio, la definición de los sujetos de aplicación de la ley comprende cualquier actor económico independientemente del sector al cual pertenezca. Por ello, no se requiereespecificación alguna sobre el campo de aplicación o los sectores de alcance de la leyantimonopolio.

PRPECTIVA DE VENEZUELA DE LAS LEYES ANTIMONOPOLA

Venezuela no contó con una ley sobre competencia hasta 1992, cuando sepromulgó la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia,hoy vigente. En Latinoamérica, Chile tiene la ley más antigua, que data de 1973 yha sufrido varias reformas. Argentina aprobó la suya en 1980. En Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com