ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas En Mexico


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Definitivamente es muy importante abordar el tema de políticas educativas en México porque sobre ella se desarrolla la calidad de la educación en nuestro país.

Bien se sabe que la educación es un elemento clave para el desarrollo social, cultural, político y económico del país, es el medio por el cual los individuos pueden desarrollar sus capacidades y prepararlas para una vida plena y exitosa.

También la educación busca que haya un fortalecimiento de la soberanía nacional, la construcción de una mayor inteligencia individual y colectiva, y combatir eficazmente la pobreza.

En todos los países del mundo, la Educación siempre responderá al modelo económico en que se desarrolle dicha nación, toda vez que la Educación ha sido utilizada como instrumento de control político al servicio de los intereses del grupo que ostente el poder y México no es la excepción.

DESARROLLO

Reimers define a la política educativa como” conjunto de acciones y decisiones tomadas con el propósito deliberado de cambiar los insumos, procesos y productos del proceso educativo para que el sistema educativo funcione”.

La política educativa es el instrumento del estado donde se diseña el sistema educativo que regirá al país en sus diferentes niveles, son los programas y estrategias que el gobierno propone o sigue en materia de educación; define cual es la institución que se encarga de la enseñanza y su forma de manejo. Son la parte fundamental de un sistema educativo.

Muchas políticas se determinan de acuerdo a las necesidades de una nación, sustentados en modelos educativos para promover cambios cuantitativos y cualitativos que requiere México.

En México es como relacionar las políticas con el proceso de reformas que realiza la SEP y es aquí donde interactúan el poder y el saber, es decir, la política y la educación contextualizados históricamente en el Sistema Educativo Nacional, así desde 1921 en que José Vasconcelos institucionalizara la educación en México mediante la creación de la SEP se promovió la idea de q la escuela sería el único medio para consolidar un país culto y democrático.

Las políticas educativas han sufrido diferentes cambios con la finalidad de buscar tener una mejor educación que sea de calidad, que a su vez llegue a cubrir las necesidades de la población y del país ya que en los últimos años el SEM ha presentado grandes rezagos y limitaciones.

Esto se debe a que en México las políticas educativas han ido de sexenio en sexenio y se ha construido en base a los intereses de grupos de poder. En cada sexenio se hacen cambios significativos en el Sistema Educativo Nacional, cambios que causan molestia en los docentes porque apenas se están adaptando a un modelo de trabajo establecido y vienen otro presidente y vuelve hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com