ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 21

FASE I. OBSERVACIÓN.

1. Términos y Definiciones Relevantes.

• Observación.

Significa considerar con atención algo que necesitamos analizar; muchas veces lo hacemos motivado por el interés, otras por la necesidad de emitir un juicio posterior; pero ciertamente, éste es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva, ésta técnica tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de un constante seguimiento del mismo.

Al respecto, cabe citar a la página web Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías... Número 28 - Año V. De la OBSERVACIÓN CIENTÍFICA A LA OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA (Consultada el 19 de Noviembre 2012 a las 4:08 pm); la cual manifiesta que “La observación es para los seres humanos el modo natural de explorar el mundo y acercarse al conocimiento, éste proceso se reproduce en el desarrollo de cada individuo. No nacemos con la capacidad de observar, es una potencialidad que traemos y que se va construyendo en el crecimiento, desde las primeras etapas de formación se vivencia la captación de formas, cuerpos, líneas, colores, imágenes estimulando el campo visual para ejercitar la visión y la mirada como componentes básicos en el desarrollo de la investigación”.

La observación se identifica como directa cuando la recolección es realizada por el observador, presenciando las situaciones en el momento que se produce y recogiendo la información. En cuanto a la indirecta, existe una marcada intervención de los sujetos observados en la producción de la información, a partir de distintos instrumentos.

Desde la perspectiva científica se perfila como un método de indagación en distintos tipos de estudios (exploratorios, descriptivos, experimentales) y en diversos campos del conocimiento. La observación pedagógica como la exploración de situaciones educativas mediante instrumentos válidos, confiables se caracteriza por la distinción entre participante y no participante, tomado del campo de la investigación etnográfica la intervención del observador en la situación y en el grupo de indagación.

Respecto al tema, se puede citar al Manual del Estudiante de la UPEL-IMPM el cual en la página 171 manifiesta que “La observación participante, u observación activa, consiste en la participación real del observador en la vida de la comunidad, del grupo o de una situación determinada. Se la ha definido como la técnica por la cual se llega a conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo. Se distinguen dos formas de observación participante: -de participación natural, cuando el observador pertenece a la misma comunidad o grupo que se investiga; -de participación artificial, cuando el observador se integra al grupo con el objeto de realizar una investigación”.

• Fase de Observación.

La Práctica Profesional se concibe como un eje de aplicación distribuido a lo largo de la carrera, en torno al cual se integran las demás áreas, en función del perfil del egresado y los objetivos curriculares. Esta Fase tiene como propósito fundamental ubicar al estudiante en el proceso de identificación y sensibilización con la profesión docente, mediante el diagnóstico de un contexto socio-histórico cultural, para reunir elementos de juicio que le permiten asumir el compromiso de mantener, mejorar o transformar la realidad educativa, en el nivel o modalidad del sistema educativo en el cual se desempeñará.

En tal sentido; se basa en la aprehensión de la realidad educativa a través de la Técnica de la Observación con la finalidad de que el estudiante docente se sensibilice con la función docente y valore su vocación y compromiso ético, logrando desarrollar habilidades y destrezas que le permitan un mejor desempeño profesional.

2. Observación de la Sección 4to F.

Esta etapa comenzó el Lunes 05/11/2012 y culminó el Jueves 29/11/2012. En lo personal, considero que fue importante realizar esta Fase I para la carrera docente ya que me permitió conocer mediante la misma a la Institución Andrés Bello, el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes en el aula, y el rol del docente utilizando las estrategias necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje. En otras palabras, la fase de observación en lo personal, tuvo como finalidad principal el describir y registrar las manifestaciones de conducta y comportamiento en cualquier situación del educando, su interacción entre el docente y la institución; cuyo factor determinante fue la orientación en el desarrollo y creación de actitudes favorables al cambio y las transformaciones que requiere la sociedad actual.

2.1 Características del Espacio Físico.

Con respecto a las características del espacio físico, el docente cuenta con un espacio adecuado, equipado para poder trabajar con más aptitud al frente del grupo de estudiantes. Por lo que, el Liceo Andrés Bello efectivamente cumple con las Normas que dicta la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (F.E.D.E) en cuanto a la arquitectura y a las instalaciones eléctricas. El aula de clases y el laboratorio poseen:

- La forma cuadrada que es la recomendable para las aulas, a objeto de acortar distancias entre la última fila de alumnos y el pizarrón, y para facilitar la proyección de la voz del profesor.

- Una altura entre el techo y el piso superior a los (3) tres metros.

- Una Iluminación y ventanas altas para permitir la ventilación adecuada.

- Los colores internos son claros para aprovechar al máximo la iluminación natural reflejada.

- (2) dos pizarras (una acrílica y una de tiza).

- Alrededor de (30) treinta pupitres que se encuentran en buenas condiciones para los estudiantes.

- (1) un escritorio con su respectiva silla para el docente.

- (1) puerta con su respectiva identificación, la cual abre hacia afuera para facilitar la salida de los estudiantes en caso de emergencia.

- El laboratorio cuenta con una unidad de apoyo docente, la cual funciona como oficina de los profesores y depósito de los materiales para las prácticas docentes.

- Amplios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com