ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Nivel Atencion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONAR LA DEFINICION DE EBAIS CON LO QUE HOY EN DIA ES EL EBAIS, ENFOQUE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

La Salud es considerada como un complemento, estado de bienestar físico, mental y social, que no consiste únicamente en la ausencia de la enfermedad; está determinada por una dimensión biopsicosocial, por lo que la promoción de la salud lo que busca es potenciar la salud por medio de actitudes y conductas. Se constituye en un proceso dinámico que tiende a mejorar o variar las condiciones a través de formas establecidas de vida o bien de hábitos personales concretos.

La Promoción de la Salud adquiere una consistencia propia ligada a las nociones de bienestar y calidad de vida y es asumida como un proceso social y político que posibilita la construcción colectiva de la capacidad para proteger y mantener la salud de las personas. Esta se desarrolla bajo el marco del derecho a la salud, la cual se amplía al ámbito tanto individual como colectivo, lo que representa no solo personas saludables sino además comunidades que por medio del ejercicio de buenas prácticas participatorias, decisiones y ejecutoras reproduzcan los patrones socioculturales para mejorar las condiciones de vida. En la Carta de Ottawa se llegó a una definición de promoción de salud: El proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Se entiende por determinantes al conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que condicionan el estado de salud de los individuos o poblaciones.

Según la OMS, los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud que aborda no solamente la transmisión de la información sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no solo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales, que influyen en la salud, sino también lo que refiere a los factores de riesgo, y comportamiento de riesgo, además del adecuado uso del sistema de estructura sanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com