Temas Variados / Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes Y Códigos De Venezuela Desde 1830 A 1935

Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes Y Códigos De Venezuela Desde 1830 A 1935

Documentos de Investigación: Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes Y Códigos De Venezuela Desde 1830 A 1935
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  nohemigb  04 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2508   |   Páginas: 11
Views: 7289

FUENTE:

Principales Constituciones (1830-1864-1922), Leyes y Códigos de Venezuela desde 1830 a 1935

Antes de dar inicio al desarrollo del tema relacionado con las Constituciones, Leyes y Códigos se dará un concepto de cada uno de éstos. Según el filósofo griego Aristóteles, la Constitución es aquel principio según el cual están ordenadas las autoridades públicas, especialmente aquélla que es superior a todas. Ella designa la ordenación de las autoridades del Estado, define la división de los poderes políticos, determina en quién reside la soberanía y, por último, fija el fin de la sociedad civil

La Ley es una norma reflexiva que con alcances para toda la población tiende a satisfacer una necesidad colectiva y que regula coactivamente la conducta de los ciudadanos. Es importante señalar que las leyes deben ser interpretadas, pues ellas no siempre pueden ser aplicadas directamente, sino que deben ser entendidas en su verdadero sentido y alcance.

El Código es un conjunto orgánico y sistemático de disposiciones aplicadas a determinados aspectos, en cuanto ellos tienen relación con la sociedad.

En Venezuela a partir de 1811 ha existido una base constitucional y cuando se ha dicho que ausencia de constitucionalidad, es porque se violan las leyes y las libertades individuales, así como los derechos ciudadanos; igualmente cuando el juego político de la alternabilidad, consagrada para el ejercicio del poder, ha sido apartada de la práctica lega, por las aspiraciones continuistas de los gobernantes.

En tal sentido, se analizarán tres importantes constituciones: 1830, 1864 y la de 1922, pues ellas fueron la base político-administrativas de tres épocas diferentes en la Historia del país; la primera corresponondió al sistema republicano central; la segunda al republicano federal y la tercera es la expresión de un gobierno personalista, establecido sobre una base autocrática.

Constitución de 1830:

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Vene

zuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorbiendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años. Los puntos esenciales de esta Ley Fundamental son los siguientes:

A.- Determinar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados