ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje Lectoescritura


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  5.898 Palabras (24 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

Facultad de ciencias histórico sociales y educación

Escuela de Educación Primaria

PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA

CASO: Alumnos de 3° de Primaria de la Institución Educativa “José Gálvez Eguzquiza”- Chiclayo

AUTOR(ES):Benavides Panta , Cristian.

Gonzales Lozano, Alexandra .

Manchay Rosales, Fidel.

Me dina Siesquen, Juliana.

Sánchez Vallejos , Janeth.

TUTOR(A): Smith, Carola .

Lambayeque –Perú.

DEDICATORIA:

Dedicamos este trabajo a nuestro creador, quien es la fuente de todo, por permitirnos el suficiente entendimiento para llegar a este punto de vida, por concedernos salud para disfrutar estos momentos.

A nuestros padres que nos vieron nacer, y que con sus enseñanzas y buenas costumbres han hecho que tengamos el conocimiento de lo que somos.

AGRADECIMIENTO:

Agradecemos a nuestra profesora, la psicóloga Carola Smith, por cada día que nos orienta y por incentivarnos a desarrollar el importante tema de problemas de lecto-escritura, el cual será un tema que lo veremos a lo largo de nuestra carrera y será de suma importancia.

Y a todas esas personas que colaboraron con este trabajo.

Índice

Introducción

CAPITULO

I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Los problemas de lecto-escritura son una dificultad específica para aprender a leer y escribir que afecta a la mayoría de niños en la etapa escolar manifestándose en la escritura, en el dibujo y la lectura.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares y según las estadísticas se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Sin embargo es importante mencionar que en nuestro país el 7.5 por ciento de la población infantil en edad escolar sufriría de problemas de lecto-escritura.

1.2 JUSTIFICACIÓN :

Este proyecto de investigación se llevó a cabo con el fin de detectar y analizar el porcentaje y en la situación en que se encuentran los niños de 3° grado de primaria de la Institución Educativa “JoséGálvezEgusquiza”que presentan problemas de lecto-escritura , partiendo de la importancia que tienen la escritura y la lectura para el aprendizaje y desarrollo en el aspecto intelectual de los niños .

Nuestra investigación se hace posible ya que se cuenta con la colaboración y participación del docente que trabaja en la institución, sobre todo de la persona que está a cargo de tercer grado. Siendo ellos los más interesados en aplicar las respectivas pruebas para así conocer la situación en la que se encuentran.

Además la investigación toma un carácter de suma importancia porque orienta a los maestros normales a tratar a los alumnos que necesiten una ayuda más personalizada la cual ayudara a un mejor desarrollo intelectual.

Siendo así se espera que este proyecto sirva de aporte para orientar a próximas investigaciones.

1.3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el porcentaje de alumnos que presentan problemas de lecto-escritura de 3° de primaria de Institución Educativa Particular “José Gálvez Egusquiza” de Chiclayo durante el año 2012?

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN :

• Objetivo general :

- Conocer el porcentaje de alumnos que presentan problemas de lecto-escritura (dislexia y digrafía).

• Objetivos específicos :

- Identificar a los alumnos que presentan los trastornos ya mencionados.

- Diagnosticar a los alumnos que presentan dificultades en lectura y escritura, del tercer grado de primaria inscritos en la I.E.P.J.G.E.

- Dar a conocer al docente la cantidad de alumnos que presentan estos trastornos.

1.5 Limitaciones de la investigación :

Al momento de hacer las pruebas no se presentaron muchas dificultades excepto por el poco tiempo que disponíamos para aplicar las pruebas respectivas , las cuales nos ayudarían a identificar a los alumnos que presentaban problemas en lecto-escritura , pues consideramos que conocer mejor a los alumnos nos ayudaría a identificar más rápidamente a los niños que presentan estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com