ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Trabajo Seguro En Buceo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  3.879 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO para buceo

1. OBJETIVOS

• Asegurar que la faena de buceo se conduzca de manera tal de maximizar la seguridad de aquellos que lo realizan y del personal a su alrededor.

2. Alcance

Este procedimiento seguro de trabajo se aplicará en todos los trabajos en que existan labores de buceo y será por el personal encargado de realizar estas labores de faenas submarinas.

3. Reglamento para buceo con aire comprimido o semiautónomo

Ninguna persona realizará actividades de buceo sin la debida autorización, del supervisor, y de las certificaciones pertinentes (licencias: Armada de chile).

La persona encargada de vigilar las actividades de buceo es el supervisor encargado de la faena de buceo. Esta persona se encargará de fiscalizar estas actividades y comunicará sus acciones al jefe directo de la empresa en este caso Gerente.

4. Procedimiento previos a realizar la faena de buceo

• Verificación de las áreas involucradas

• Limpieza y orden del lugar donde se va a trabajar y realizar reparación.

• Áreas libres de obstáculos.

• Personal con los elemento de protección personal: guantes, lentes de seguridad, cuchillos, equipos de buceo en perfecta condiciones.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJO DE BUCEO

• No debe bucearse cuando las condiciones atmosféricas impidan la maniobra normal de la faena de apoyo si es necesario una plataforma fija o embarcación para la recogida de los buzos o para la realización del trabajo.

• se debe evitar llevar a cabo inmersiones con corrientes superiores a tres nudos.

• Beber mucho líquido (hidratarse) antes de una inmersión es una de las mejores actuaciones preventivas para evitar un accidente de descompresión.

• en caso de cansancio, malestar, o falta de ganas, es mejor esperar a estar en perfectas condiciones.

• No debe realizar inmersiones todo aquel buceador que se encuentre en bajo estado físico o psíquico, tensión, ansiedad, embriagues, sueño o bajo los efectos de drogas.

Nota: se debe tener presente que: se prohíbe bajar sobre los 20mts de profundidad. Y cuando es necesario realizar faenas a mayores profundidades, la empresa dispondrá de un servicio de un buzo comercial autorizado por la autoridad marítima para realizar dicha tarea.

5. Plan de buceo

Los buceos deben ser programados considerando las capacidades del miembro del grupo con la menor experiencia. Antes de realizar cualquier actividad de buceo, el supervisor de la operación debe formular un plan para actividades de buceo que se propone. Este plan será entregado al jefe de centro de la empresa a la cual se presta servicio y debe incluir lo siguiente:

a) El tipo de certificación para bucear que poseen los integrantes del grupo.

b) Plan de emergencia, que debe incluir: Nombre, número telefónico de la o las personas a contactar en caso de emergencia (Ej: asistencia hospitalaria), la ubicación de la cámara de descompresión mas cercana, hospital mas cercano, medios de transporte disponible en caso de una emergencia.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS DE BUCEO

c) Número aproximado de buceo que se realizaran.

d) Ubicación de él o los lugares en que se realizaran los buceos.

e) Profundidades y tiempo de fondos estimados.

f) Instrumentos que utilizará para buceos repetitivos (bitácoras).

g) Trabajo que se propone realizar, tipo de equipos y embarcación (si se aplica) que se empleará.

h) Condiciones de peligros que se anticipen (Ej: mal tiempo. Sitio peligroso por su ubicación, etc.)

6. Chequeos de seguridad previo al buceo

a) responsabilidad del buzo:

Cada buzo debe realizar un chequeo de su equipo de buceo en presencia de otro miembro del grupo.

Es responsabilidad y deber del buzo al negarse a bucear, si a su juicio, las condiciones no son las adecuadas o si considera que se están violando las normas de seguridad aprendidas en su entrenamiento o las contenidas en el presente reglamento.

B) Evaluación del equipamiento

Cada buzo debe asegurarse que su equipo se encuentre en condiciones operativas y que éste corresponda a las exigencias del tipos de trabajo a realizar.

7. Procedimiento durante el buceo

• Prohibición de bucear solo.

• Toda la actividad de buceo con equipo semiautónomo debe complementar al menos a dos personas (sistema de buceo en dupla donde hay un contacto visual permanente entre ambos). Este sistema se basa en la asistencia mutua, especialmente en el.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS DE BUCEO

• Ascienda lentamente. Las ascensiones rápidas son peligrosas. Si es posible, guíate de un cabo si lo hubiere, cogiéndolo son una mano, mientras con la otra compruebas el ritmo de ascensión (9 metros por minuto).

• “nunca subas mas rápido que tus burbujas”. Sigue la velocidad de subida que marque tu profundimetro, está calculada para una correcta desaturación. No sobrepases tu “limites de velocidad”.

• Trata tu equipo de buceo como el instrumento que es, no lo dejes al sol, donde puede sobrecalentarse. Límpialo con agua dulce después de cada inmersión para eliminar la sal. No emplees aerosoles químicos que puedan atacarlos o dañarlos.

• duerme todo lo que necesites. La fatiga aumenta el riesgo de accidentes de descompresión. Procura dormir toda la noche en tus viajes de buceo.

• Evita el ejercicio importante antes, durante y después de la inmersión. El cansancio muscular aumenta el riesgo de accidente de descompresión. Durante la inmersión puede provocar la perdida del ritmo respiratorio, con el consecuente aumento en el consumo de aire, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com