ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Seguro De Trabajo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDOS

1.- Objetivo

2.- Alcance

3.- Aspectos generales

4.-Riesgos y medidas de control de la Actividad.

5.- Medidas generales de seguridad.

6.-prohibiciones.

1.- OBJETIVO

Establecer un Instructivo de Trabajo Seguro y medidas mínimas de seguridad para con los trabajadores que realicen esta actividad, pudiendo manteniendo controlados los riesgos de incidentes y accidentes y así brindar la máxima protección a las personas, equipos y materiales comprometidos durante la actividad de trabajo.

2.- ALCANCE

Este procedimiento está dirigido a todas las personas relacionadas directa o indirectamente con la operación y se aplicará a todos los trabajos. Las normativas aquí establecidas deben ser cumplidas por todos los involucrados, trabajadores y supervisión de Transporte Trasandino.

Transporte Trasandino, deberá respetar y cumplir con todas las normas de higiene y seguridad impuestas y recomendaciones de los expertos en seguridad.

3.- ASPECTOS GENERALES

El diccionario tecnológico Chambers define a la soldadura al arco como: Método de elementos metálicos por fusión, en el que se obtiene el calor necesario estableciendo un arco eléctrico entre dos electrodos , o bien entre un electrodo y el metal.

La American Welding Society (A.W.S.), establece ocho procesos principales de soldadura o corte.

1. Con electrodo revestido (SMAW)

2. Con electrodo de carbón (CAW)

3. Con electrodo de tungsteno (GTAW B TIG)

4. Con protección gaseosa (GMAW B MIG)

5. Con electrodo con fundente en el núcleo (FCAW- TUBULAR)

6. Sumergido (SAW)

7. Con plasma (PAW)

8. De espárrago (SW)

De acuerdo a la forma de ejecutar este proceso, se establece:

A. Soldadura manual, en la cual la tarea se realiza en forma directa por el soldador.

B. Soldadura semi-automática, en donde la generación del arco esta a cargo del equipo,pero el desplazamiento es guiado por el soldador.

C. Soldadura a máquina, en la cual el equipo genera y mantiene el arco, alimenta con el material de aporte, y fija el recorrido. El operador solo fija la dirección y controla su ejecución.

D. Soldadura automática, en donde el proceso es desarrollado completamente por el equipo, quedando la función del soldador a operarlo( carga y descarga) e iniciar la tarea.

Dentro de la actividad metalmecánica, los procesos de soldadura más frecuentes son los de Electrodo Revestido, MIG, TIG, y Tubular. En trabajos más especiales se encuentra la aplicación de arco sumergido, y corte con plasma.

Sin embargo, cualquiera sea el proceso ejecutado, la acción de fusión del metal genera riesgos de accidentes, tanto para los trabajadores como para el medio en el cual este se realiza.

4.-TIPIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS.

A.- DE SEGURIDAD

Los riegos más relevantes son:

1. Exposición a Radiaciones

En el proceso de soldadura se generan radiaciones de luz visible, infrarroja, y ultravioleta, Estas radiaciones pueden en mayor o menor grado generar lesiones de tipo:

Quemaduras en los ojos, o la piel. La intensidad de radiación electromagnética que se produce en la acción generadora del arco y está relacionada con el tipo de proceso de soldadura aplicada.

Los tipos de metal presente en el arco, la longitud generada por el arco, el amperaje dado a la soldadura, y la atmósfera en que se produce el arco.

Por ejemplo, la soldadura MIG genera una mayor intensidad de radiación que el tipo de soldadura con electrodo revestido, siendo aún de menor intensidad la soldadura TIG, y el corte con plasma.

En relación a la soldadura MIG, el tipo de gas aplicado incide en la intensidad de la radiación ultravioleta. Se ha establecido que en proceso con gas argón, la radiación es mayor que empleando dióxido de carbono(CO2).

Medidas de Control.

• No se deben utilizar lentes de contacto, dado que al quedar expuesto a un tipo de microondas, podría secar el fluido entre el ojo y el lente, produciendo que la córnea se pegue al lente.

• Utilizar lentes filtrantes, que tienen la particularidad de filtrar las radiaciones, el que deberá ser de acuerdo al tipo de proceso de soldadura.

• En trabajos con soldaduras de Electrodo Revestido, MIG, o TIG, se deberá careta de soldador, a objeto de cubrir la cara y cuello.

2. Proyección de partículas incandescentes.

En general, la exposición al riesgo de proyección de partículas es común para todos los procesos de soldadura al arco. Ahora, dado que generalmente estas partículas o material fragmentado, se encuentran a temperaturas por sobre la normal, el contacto con la piel del trabajador, genera lesiones de tipo quemadura severa.

Medidas de Control.

La persona que realice el trabajo de soldadura, deberá estar premunido a lo menos de los siguientes elementos de protección:

• Guantes de cuero de puño largo (tipo mosquetero), con costura interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com