ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Montaje Grua Torre


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 12

1. OBJETIVO

1.1. Entregar las medidas de seguridad para la operación eficiente y segura de las grúas torre.

2. ALCANCE

2.1. Operadores de Grúas torre y señaleros.

3. DEFINICIONES

3.1 Grúa automontable: Es aquella que viene con su torre y pluma plegadas, con las pasadas de cables preparadas, con sus contrapesos generalmente colocados. Sólo hay que nivelarla, desplegarla y en el momento que esté armada, puede ser calibrada.

3.2 Grúa Torre: Es aquella que se va armando por tramos, ayudada en su primera parte por una moto grúa. Luego se continúa adicionando paños, a través, de una operación llamada telescopaje.

3.3 Grúa Torre automontable:

Es la combinación de las dos anteriores y además se le puede adicionar algunos tramos.

3.4 Mecanismo de elevación: Es aquel que permite subir y bajar la carga y está constituido por un motor de elevación eléctrico, un reductor de elevación, un tambor de enrollamiento y un cable de elevación.

3.5 Mecanismo de giro: Es el que permite girar la pluma en 360° y está constituido por un freno hidráulico, un acoplamiento hidráulico, un reductor, un motor eléctrico, una corona y piñón de giro.

3.6 Mecanismo del carro distribuidor: Es el que permite mover hacia delante y hacia atrás el carro y está constituido por un motor eléctrico, un tambor de enrollamiento de doble entrada, un carro metálico, un reductor y cuatro polines.

3.7 Mecanismo de traslación sobre vía: Es el que permite trasladar la grúa hacia delante y hacia atrás en una vía tipo ferroviaria y está constituido por uno o dos motores eléctricos, uno o dos reductores y uno o dos rodillos o ruedas de traslación de doble pestaña (por eje de apoyo).

3.8 Motor de elevación: Es el motor más potente de la máquina, es asincrónico de polos conmutables o sincrónico de anillos lozantes y normalmente de 20 a 50 HP. Su función es mover el huinche. Normalmente posee 3 velocidades eléctricas, pero en algunos casos llega a tener hasta 15 velocidades mecánicas; poseen freno electromagnético directo incorporado. El motor se ubica normalmente en la torreta, o en la pluma o en la contrapluma y en el chasis.

3.9 Microvelocidad: Es la velocidad del motor de elevación que se utiliza al comienzo y al final de la secuencia. (5 ó 6m/min.)

3.10 Velocidad media: Es la velocidad del motor de elevación que corresponde a la etapa transitoria del movimiento. (aprox. 25 ó 30 m/min.)

3.11 Alta velocidad: Es la velocidad normal de elevación o descenso (aprox. 50 ó 60 m/min.) y puede alcanzar en grúas más grandes los 210 m/min.

3.12 Motor de giro: Se denomina así al o los motores que permiten girar la pluma y contrapluma en 360° y poseen una potencia mínima de 3 HP, dependiendo del tamaño de la grúa y en algunos modelos llega a tener más de un motor de giro; también posee un freno electromagnético incorporado. En algunos modelos posee uno o más acoplamientos hidráulicos para obtener un giro progresivo sin torsión excesiva de la estructura de la cabeza de la grúa torre.

3.13 Motor del carro distribuidor: Es aquel que posibilita el movimiento de traslación del carro en la pluma. Su potencia va desde 1 HP en adelante. El carro alcanza una velocidad aproximada de 30 m/min. Este motor, en la mayoría de los casos posee dos velocidades, una lenta aprox. de 10 a 22 m/min. y una alta aprox. a los 60 m/min; también hay modelos que llegan a tener hasta 3 o más velocidades. También cuenta con un freno electromagnético incorporado.

3.14 Motor de traslación de la grúa: Es uno o más motores eléctricos asincrónicos de polos conmutables, cuya potencia mínima alcanza los 3 HP que le permite avanzar o retroceder a una velocidad de 5m/min. y 30 m/min. aproximadamente. También cuenta con freno electromagnético incorporado.

3.15 Capacidad de carga;

Se define como la potencia máxima que tiene una grúa para izar una determinada carga.

3.16 Sistema de frenado:

Es el sistema compuesto por un conjunto de resortes calibrados, los cuales ejercen presión permanentemente sobre la balata y ésta al motor; los resortes se comprimen por medio de un electroimán que ejerce una fuerza contraria a la de los resortes y así queda libre el motor para que pueda funcionar. El frenado en marcha lenta no es instantáneo, sino que existe un lapso al aplicar el freno en que el motor sigue girando.

3.17 Limitador de par máximo o de momento máximo.

Es aquel que limita la carga elevada en función de la distancia y la traslación del carro en función de la carga; por lo tanto, al activarse por exceso de carga bloquea automáticamente la elevación y el avance del carro en la pluma, dejando operables naturalmente los movimientos contrarios, vale decir, carro hacia atrás y bajada del gancho.

Generalmente está ubicado en el ángulo recto de la torreta, que es el caso de muchas grúas torre; en otros modelos se encuentra el tensor de la pluma y en el cable de suspensión.

La calibración de este limitador se hace con la carga máxima nominal (dependiendo de la grúa), más 10% o 5% de la pluma y su regulación está dada por un microswitch de funcionamiento eléctrico.

3.18 Limitador de carga máxima: Es el limitador que impide que la estructura de la grúa y su mecanismo de elevación excedan su capacidad ante una carga máxima determinada.. Actúa directamente sobre el huinche de elevación, debido a la tracción ejercida por el cable, limita la carga elevada en función de la distancia y la traslación del carro en función de la carga.

3.19 Limitador de fin de carrera superior e inferior del gancho:

Es el limitador que tiene por función evitar que por un error de operación, el gancho golpee las catalinas del carro y provoque que el cable de elevación se corte, o que golpee el gancho en el suelo desenrollándose el cable del tambor o descarrilándose este cable de elevación de las catalinas guías, con el peligro de cortarse por roce o estrangulación. Es decir, controla el número de vueltas efectuadas por el tambor de enrollamiento del huinche de elevación, evitando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com