ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Sucesorio


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 4

Proceso sucesorio:

El Registro de Procesos fue creado por el Decreto 73-75 del Congreso de la República de Guatemala y su funcionamiento es reglado por el Acuerdo 49-76 de la Corte Suprema de Justicia. Esta a cargo de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia. Se puede consultar y obtener información certera y actualizada referente a: la radicación de los procesos sucesorios.

El Encargado del Registro de Procesos Sucesorios y el personal auxiliar nombrado por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, consignarán mediante el sistema de control que se adopte, los datos suministrados por los jueces o Notarios.

Objetivos Principales

El Registro de Registro de Procesos Sucesorios tiene como objetivos principales:

1. Ser el ente encargado del registro de los avisos de radicación de procesos sucesorios judiciales y extrajudiciales, cuya información se contendrá en las tarjetas tipo “Kardex” creadas para el efecto; así como el uso, preservación y actualización de la información respectiva.

2. Tener el control de todas las radicaciones de los procesos sucesorios que se tramiten en la República de Guatemala en los tribunales o ante los oficios de los Notarios.

3. Facilitar la consulta respectiva, prestando un servicio ágil y eficaz a los usuarios.

4. Consulta pública y gratuita.

5. Rendir a los Jueces, Notarios y usuarios, los informes que tengan relación con los asientos contenidos en las tarjetas tipo “Kardex” que se utilizan en el Registro de Procesos Sucesorios.

6. Eliminar las inexactitudes registrales y demoras.

7. Ser un servicio destinado a dar autenticidad a los hechos manifestados por las autoridades que van a dar fe de las radicaciones de los procesos sucesorios tramitado ante sus oficios y demás incidencias.

8. Responsabilidad en la función registral.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

a. El personal auxiliar recibe los oficios que contiene los avisos de radicación de procesos sucesorios judiciales y extrajudiciales.

b. De ser extemporáneo el envío del aviso de la radicación de proceso sucesorio, se elabora el recibo para el pago de la multa respectiva y se ordena al interesado que haga efectivo el pago y con su comprobante, se le da trámite al mismo.

c. Se elaboran los acuses de recibo y se consignan los requisitos mínimos señalados en el artículo 2 del Decreto 73-75 del Congreso de la República, así como la fecha de fallecimiento del Causante en las tarjetas tipo “Kardex”. Dichas tarjetas contendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com