ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4

Hoy en día se presentan situaciones problemáticas que origina la convivencia escolar en nuestros centros cada día más plurales y diversos.

En el Colegio de Bachilleres del estado de Sonora, plantel Etchojoa, tiene como finalidad preparar a los alumnos y alumnas, tanto pertenecientes a grupos mayoritarios como minoritarios y grupos étnicos a comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente en una sociedad plural y multicultural. Además, promueve la interculturalidad en la nueva reforma educativa al implementar las estrategias pedagógicas encaminadas a trabajar en forma colaborativa y cooperativa; también fomenta la participación de los estudiantes en concursos académicos, culturales y deportivos para tener una educación más integral.

La función del docente en la actualidad es lograr desarrollar en los estudiantes las capacidades de pensamiento crítico y reflexivo, fomentar el trabajo colaborativo, además de fomentar valores como el respeto, cooperación, tolerancia, solidaridad, equidad, etc. y actitudes como la responsabilidad y la superación constante. Desde esta perspectiva debemos revisar la forma como venimos trabajando en las aulas, que procesos cognitivos estamos generando en ellos y si verdaderamente los estamos preparando para desempeñarse en el mundo que les tocó vivir.

La familia por ser la base de la sociedad afronta el reto de formación de los jóvenes para la convivencia no sólo como una cuestión de hecho, sino como un compromiso de voluntades hacia lo que es valioso en la educación: el desarrollo personal y la convivencia pacífica en la sociedad abierta y pluralista.

En la actualidad estamos en condiciones de afirmar que la condición de ciudadanía y la convivencia pacífica permiten a los humanos hacer valer su humanidad, porque una sociedad civil es deseable, si sus miembros promueven y gestionan valores y propician líneas de cooperación entre las personas (Varios 2003; Vázquez, 2001; Escámez y otros, 1998; Cortina y otros, 1996; Ortega, Minguez y Saurá, 2003; Naval y otros, 2002; Ibáñez-Martín, 2004; Pérez Serrano y Pérez de Guzmán, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com