ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Anual De Dm2


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIO:

La diabetes mellitus es una serie de síndromes heterogéneos caracterizados por trastornos metabólicos (hiperglucemia, hiperlipidemias), ocasionados por una disminución de la secreción o de la acción de la insulina, que se asocia frecuentemente con la micro circulación, trastornos neurológicos y predisposición a la ateroesclerosis.

Los diferentes síndromes diabéticos tienen una gran variedad clínica y representan la expresión de un gran numero de factores genéticos, inmunológicos, bioquímicos, y ambientales, cuya etiología precisa se desconoce.

A pesar de los notables procesos, en los últimos 50 años México ha vivido acontecimientos que han transformado a la sociedad. El panorama epidemiológico y demográfico son completamente diferente, en los años 40 existian mas de 20 millones de habitantes, 65% de ellos vivian en el medio rural, y sus principales causas de muerte estaban relacionadas con las enfermedades infecciosas, la desnutrición y los problemas obstétricos. Hoy en dia la población la población se ha cuadriplicado, menos del 30% viven en el medio rural, la esperanza de vida se ha duplicado han descendido notablemente las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas mientras que las ocasionadas por enfermedades no transmitibles crónicas como la hipertensión arterial, obesidad, cardiopatía isquémica, tumores malignos y lesiones accidentales resultan los problemas mas emergentes de mayor consulta considerando que nuestra pirámide poblacional en la Armada de Mexico del 2005 dentro del grupo de edad de 45 a 49 años es de 306 y de 50 a 5 4 años de edad es de 207, y toda vez que este grupo de personas es el que mas riesgo tiene de manifestar enfermedad es de principal atención dar una vigilancia epidemiológica con el fin de tratar de evitar las complicaciones a corto y largo plazo.

Considerando que la diabetes mellitus y sus complicaciones ocupa una de las primeras causas de morbi mortalidad, se establece el siguiente programa con educación continua para pacientes diabéticos y población en riesgo, con el propósito fundamental de que se tenga conocimiento sobre la patología y de tener la progresión de los procesos así como limitar secuelas o complicaciones.

OBJETIVO GENERAL:

Disminuir la prevalencia y complicaciones de la diabetes mellitus en los derechohabientes, a los militares en activo y retirados.

METAS:

1. Educar y capacitar al 100% de la población de retirados y derechohabientes que acudan al sanatorio naval de la PAZ.

2. Alcanzar un control metabólico normal

3. Prevenir o retrasar las complicaciones micros vasculares o macro vasculares.

4. Evitar las complicaciones agudas

5. Dar asesoría, identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com