ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos que favorecen el aprendizaje


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 8

Recursos que favorecen el aprendizaje

1. La música.

2. Ejercicios para sintonizar mente y cuerpo.

• Ejerciciios de Chikung para articulaciones.

• Ejercicios de Gimnasia Cerebral.

En las investigaciones sobre el cerebro que se han llevado a cabo en las últimas décadas, se ha descubierto que el ser humano tiene múltiples capacidades potenciales (entre las que se encuentra la de aprendizaje), aunque desafortunadamente sólo emplea una limitada porción de las mismas.

Uno de ellos, es el mapa mental, eje central de este curso. Otros que se exponen a continuación, son la música y los ejercicios que promueven la sintonía entre la mente y el cuerpo y por consiguiente crean estados mentales que favorecen notablemente el equilibrio entre lo que percibimos, pensamos, sentimos y hacemos.

Se recomienda, emplearlos para sintonizar nuestra mente y cuerpo en las sesiones de elaboración de mapas mentales, así como en nuestras diversas actividades y experiencias de la vida cotidiana, entre ellas las sesiones en que nos dedicamos a actividades de enseñanza aprendizaje.

1. La música

Para presentar este recurso se seleccionó un artículo que escribió Cecilia Ramírez (1996) sobre: Música y aprendizaje y que fue publicado en Google,* que nos ilustra sobre cómo se encuentra vinculado al aprendizaje y su utilidad práctica no sólo para el aprendizaje, sino para enriquecer nuestra vida.

“Sin música la vida sería un error.r” Nietzche

“Todos sabemos que la música esta en todas partes, ya que la misma viene del alma. Pero, ¿saben ustedes que a través de la música se puede enseñar y aprender diferentes cosas? La música ha sido reconocida siempre por sus efectos sobre la mente humana, por su habilidad de elevar el espíritu, de inspirarlo.

La misma es tan vieja como las montañas y en esta era nos rodea constantemente, no sólo es captada por el oído sino que se puede sentir a través de la piel de todo nuestro cuerpo. Entonces, deberíamos incorporarla en las clases ya que promueve, mantiene y restaura la salud mental, física, emocional y espiritual y facilita el contacto, la interacción y la auto conciencia. Es ideal para los momentos de auto expresión, comunicación y desarrollo personal y además estimula pensamientos, imágenes y sentimientos.

Los humanos no tenemos, según diversos informes neurológicos, espacio para procesadores separados para cada tema en el que pensamos. Se dice que la música y el lenguaje son “vecinos” en el área del cerebro llamada “Wernicke”.

Muchas veces se piensa que la música es exclusiva de esa cátedra, pero si los docentes se toman el tiempo de investigar se pueden usar diferentes melodías y canciones para enseñar casi cualquier tema. Y si no se encuentra la melodía apropiada, diversas piezas pueden servir para establecer una atmósfera de creatividad y confianza.

No olvidemos que la música es una actividad intelectual, es el lenguaje mas completo y universal, tiene cualidades no verbales creativas además de estructurales y emocionales. Ha sido comprobado que si uno acompaña el proceso enseñanza – aprendizaje con música se produce una aceleración del mismo.

Howard Gardner , quien escribió ampliamente sobre las inteligencias múltiples , señaló la existencia de la inteligencia musical- rítmica.

En el año 1997, Don Campbell publicó “El Efecto Mozart” y en su libro podemos profundizar sobre el poder curativo y la capacidad de despertar la creatividad a través de la música.

Estudios realizados indicaron que escuchar a Mozart, siguiendo pautas sencillas, puede incrementar el coeficiente intelectual de las personas en ciertos momentos.

Quizás sea el psicólogo búlgaro, Georgi Lozanov, quien más aportó sobre el aprendizaje acelerado y su conexión con la música ya que su método, Suggestopedia, popularizó el concepto que la música barroca mejora el aprendizaje. Personalmente, luego de realizar un curso con uno de sus discípulos, llamado Barzakov, conduje varios estudios los que comprobaron tal teoría. Utilicé música barroca en diferentes etapas de mis clases de Inglés y en su mayoría todos los alumnos sintieron más creatividad, fluidez, claridad e incluso la calidad de sus producciones mejoró notablemente.”

Para terminar la autora nos comparte dos frases célebres sobre la música:

“La música expresa aquello que no puede ser puesto en palabras y aquello que no puede permanecer en silencio” – Victor Hugo

“Donde las palabras fallan, la música habla” -Hans Christian Andersen

2. Ejercicios para sintonizar la mente y el cuerpo

Son ejercicios breves y sencillos que estimulan el aprendizaje, favorecen el manejo del estrés y nos ayudan a mantenernos en un equilibrio mental, emocional y físico.

 Ejercicios de Chikung. Es un arte y disciplina oriental milenaria que a través de movimientos lentos y armónicos nos permite equilibrar la energía de nuestra mente y cuerpo. La práctica constante de esta disciplina mejora notablemente la salud, favorece el manejo del estrés, el aprendizaje y genera un estado mental que permite aprovechar los recursos de nuestra mente y cuerpo. Los mismos efectos benéficos se producen en otras disciplinas orientales como el Tai – Chih, el Yoga, etc.

 Ejercicios de Gimnasia Cerebral. Es una integración moderna de ejercicios derivados de este tipo disciplinas orientales, enriquecidas por los resultados de las investigaciones neuro-psicológicas. Si traducimos las implicaciones de estas últimas a una versión científica moderna podemos dar la siguiente explicación:

“El movimiento es decisivo en la creación de redes neuronales que de hecho formarán la esencia del aprendizaje. A través de los ojos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones y estas se convierten en el fundamento del conocimiento. Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo haciendo que éste se conforme como instrumento de aprendizaje.” (Ibarra, L.M.: 1999).

A través de nuestros sentidos, nos ponemos en contacto con nosotros mismos y con nuestro entorno. No sólo nos permiten percibir, sino también pensar, aprender y comunicarnos.

Conviene tener presente que al entrar en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com