ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Intelectual


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  6.011 Palabras (25 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 25

La historia de la humanidad es la historia de cómo se ha aplicado la imaginación, o la innovación y la creatividad a los conocimientos existentes a fin de resolver problemas o expresar ideas. La imaginación de los creadores de todo el mundo ha sido lo que ha hecho posible que la humanidad alcance el actual nivel de progreso tecnológico.

Hoy en día se vela por la protección de la propiedad intelectual no sólo en el plano nacional sino en el plano internacional. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra más de 20 tratados en ese campo.

Definición.

La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto o un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios.

El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.

La Propiedad Intelectual se puede definir como el conjunto de derechos que corresponden a determinadas personas sobre las obras que son creación de su inteligencia.

Se divide en dos grandes ramas:

A. Derechos de Autor

 Obras literarias, artísticas y científicas

Derechos conexos

 Interpretaciones y ejecuciones, fonogramas y emisiones.

B. Propiedad Industrial

 Invenciones en todos los ámbitos de la actividad humana

 Descubrimientos científicos

 Diseños industriales

 Marcas y nombres y designaciones comerciales

 Protección contra la competencia desleal

1. Derechos de Autor.

Es un término jurídico que describe el conjunto de derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias, artísticas y científicas.

El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye:

 Obras escritas – libros, discursos, revistas y artículos de periódicos, novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro, libros de texto, páginas Web, anuncios publicitarios y anotaciones de danza.

 Obras musicales – composiciones musicales, letras de canciones, tonos de llamada de teléfono, en todo tipo de formatos (partituras musicales, Cd, archivos de MP3, etc.).

 Obras artísticas – dibujos, pinturas, fotografías, viñetas, esculturas, obras arquitectónicas y mapas y dibujos técnicos.

 Obras dramáticas y coreográficas – obras de teatro, óperas y danza.

 Películas y productos multimedia – películas, videojuegos, programas de televisión, dibujos animados.

 Programas informáticos –Lenguajes de programación, basas de datos, etc.

El derecho de autor no protege las ideas sino la expresión concreta de pensamientos e ideas. Por ejemplo, la idea de hacer una foto de una puesta de sol no puede protegerse mediante derecho de autor. Por consiguiente, cualquiera puede hacer una foto de este tipo. Pero la foto específica de una puesta de sol tomada por un fotógrafo puede protegerse por derecho de autor. En ese caso, quien haga copias de esa fotografía y las venda sin el consentimiento del fotógrafo estará violando los derechos del autor.

Qué formalidades son necesarias para obtener protección

La protección por derecho de autor es automática, sin necesidad de registro ni de otros trámites.

Una obra empieza a gozar de protección por derecho de autor desde su creación. Sin embargo, numerosos países han adoptado un sistema de registro y depósito de las obras, con el objetivo de hacerlas públicas y poder contar con un respaldo legal para resolver litigios sobre la paternidad de la creación, transacciones financieras, ventas, cesiones y transferencias de derechos.

Qué derechos confiere el derecho de autor

En el derecho de autor están comprendidos dos tipos de derechos:

 los derechos patrimoniales, que permiten que el titular obtenga compensación financiera por el uso y la explotación de la obra.

 los derechos morales, cuya finalidad es velar por que se reconozca el vínculo personal que existe entre el autor y la obra.

Derechos Patrimoniales

Por derechos patrimoniales se entiende la facultad que tiene el creador para utilizar sus obras de la manera que estime conveniente. Se entiende también la facultad de autorizar o prohibir los siguientes actos en relación con una obra:

 reproducción bajo distintas formas, por ejemplo, la publicación impresa o la grabación de la obra en casetes, discos compactos, y videodiscos, o el almacenamiento en la memoria de computadoras;

 distribución, por ejemplo, mediante la venta al público de ejemplares de la obra;

 interpretación o ejecución públicas, por ejemplo, la interpretación musical durante un concierto o en una obra de teatro;

 radiodifusión y comunicación al público, por radio o televisión, por cable o por satélite;

 traducción a otros idiomas;

 adaptación, por ejemplo, la adaptación de una novela o una obra de teatro a un guión cinematográfico.

Un gran número de obras creativas protegidas por derecho de autor exige inversiones financieras además de competencia profesional para su producción, divulgación y distribución a gran escala. De la edición, grabación y producción cinematográfica no suelen ocuparse directamente los autores, sino organizaciones y entidades especialistas en el sector. Por lo general, los autores y creadores ceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com