ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas De Fortalecimiento Escolar


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

La Problemática Educativa a abordar es la siguiente:

Viven en un ámbito semi- rural y tienen dificultades para asistir diariamente a la escuela. No hay escuela de alternancia en la zona. Trabajan muchas horas diarias; se les hace muy difícil asistir diariamente en la escuela. Les cuesta estudiar y seguir el ritmo escolar. Sus familias necesitan y valoran el trabajo.

Esta situación se evidencia y surge en el contexto escolar en el cual se encuentra la institución en la cual desempeño mis tareas como Docente , en algunos alumnos de diferentes años de trayectorias escolar, es por eso que ante esta situación la Escuela junto con el cuerpo Directivo docente decide abordar esta problemática a los efectos de poder brindare un servicio educativo que a los jóvenes estudiantes le permitan tener una trayectoria escolar continua y promocionar de año.

El plan de mejora se presenta para las instituciones y en este caso para la nuestra como una ocasión y una herramienta para avanzar en un modelo de institucional, de trabajo de retención, inclusión y promoción del educando ,que la escuela elija a todos sin excepción y que estas a su vez sea elegida por ellas y ellos.Propiciar y fomentar un lugar de encuentro y de reencuentro con los intereses ,motivaciones ,conocimiento compatido y setido ,para una transmisión y apropiación creativa de la herencia cultural a la cual todos tenemos derechos y todos somos parte y somos actores activos de la misma.

“(…) que el derecho a la educación secundaria obligatoria (establecida en La ley de educación nacional N° 26.206) ,plantea en uno de sus párrafos , que no se limite al ingreso ,permanencia y egreso ,sino también a la construcción de trayectorias escolares relevantes, en un ambiente de cuidado y jóvenes”.Res . CFE N° 84/09, convocando al compromiso de asegurar los recursos necesarios para lograrla.

“(…)para el logro de esos propósitos se necesita la concurrencia , responsabilidad y participación de todos los adultos responsables de las instituciones educativas en elreconocimiento del criterio de justicia que significa la obligatoriedad de la educación secundaria y con ello, la democratización de los saberes, a través de la recuperación de la diversidad de historias, trayectorias, y culturas de las que los adolescentes y jóvenes son portadores,para intervenir sobre ellas sin producir exclusiones o estigmatizaciones de ninguna naturaleza”.

El Plan Nacional de educación Obligatoria aprobado por el CFE en la Resolucion N°79/09, plantea que para enfrentar los desafíos de la educación obligatoria en sus diferentes ámbitos , niveles y modalidades será necesario articular las intervenciones de los ministerios de educación con otros ministerios y organizaciones sociales e integrar políticas nacionales ,provinciales y locaes que permitan construir estrategias, priorizar objetivos y trazar metas que expresen un acuerdo común.

El CFE en Octure del 2009, los “lineamientos Politicos y estratégicos para la educación Secundaria Obligatoria”,que enmarcan, la tarea que tienen por delante las escuelas, en tanto allí se desarrollan “(…) las principales políticas para la educación secundaria obligatoria: sus finalidades, las implicancias de la obligatoriedad para los gobiernos educativos y para la sociedad, la organización de un sistema nacional , la oferta educativa, la necesidad de adecuar la organización institucional y pedagógica , y las condiciones del trabajo docente”2.

El acuerdo incluye diversas estrategias de apoyo a las escuelas para promover su fortalecimiento como institución, la renovacion del vinculo con las familias,los organismos del estado y las organizaciones comunitarias, “(…)tanto para mejorar las condiciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com