ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ética Y Valores


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

Los niños y los valores éticos.

DESCRIPCIÓN:

Se realizara una exposición interactiva un programa de diseño denominado Prezzi, este incluirá imágenes relativas a los puntos principales a tratar.

Contara también con dos videos relacionados directamente con la temática principal; esos se anexan por la facilidad de compresión de los niños con los medios audiovisuales.

Estos son videos cortos, claros y divertidos, que pretenden motivar e incentivar al alumnado a conocer y llevar y a la práctica su vida cotidiana, y de forma normal y natural el respeto, la justicia, y la honestidad.

JUSTIFICACIÓN

La educación en valores resulta ser de gran importancia para diversas áreas del conocimiento humano, por ello, el involucrar el comportamiento de los individuos, siendo estos el centro del conocimiento de muchas disciplinas, es tan relevante.

Los alumnos de diferentes instituciones educativas de nivel primaria, en muchos de los casos, se encuentran con dificultades de adaptación dentro de los grupos a los que pertenecen, ya que la principal dificultad con la que se encuentran en la interacción con otros es referente al hecho de que les cuesta trabajo diferenciar las conductas favorables de las que no lo son.

Por lo anterior, el presente proyecto se centra en la educación en valores de los escolares de la primaria “Alfonso Caso”, haciendo que, mediante esta propuesta presentada ayudada de las nuevas tecnologías de la información, los estudiantes se orienten hacia una convivencia favorable, que les permita el fácil acceso a todos los grupos sociales en los que deseen desenvolverse en plazos que a los interesados convengan.

Se presentan en este proyecto algunos de los valores que deben ser inculcados en los menores, ya que siendo esta una de las tareas principales de los padres y educadores de nuestras futuras generaciones consideramos que es necesario proporcionar una propuesta que haga de la educación un proceso acorde con las necesidades de los estudiantes, tanto en la transmisión de conocimientos como en las herramientas que se utilizan para ello.

Por último, la trascendencia de nuestro proyecto se verá reflejada en el nivel de educación que alcancen los menores respecto a los valores que deben practicar y en la atención que presten los padres y docentes de la institución a ello.

REFERENTE TEÓRICO

La formación de valores en la escuela es uno de los pilares fundamentales de la educación mexicana. Esta intención se encuentra con diversas denominaciones en los planes de estudio: moral, disciplina, conducta, educación cívica, formación cívica y ética.

Tradicionalmente, esta intencionalidad formativa ha respondido a una concepción heterónoma de la moral. Esto es, mediante la elaboración de la norma, la ley o la regla desde un nivel jerárquicamente superior (por razones de grado, fuerza, dinero, edad, etc.) y excluyente. El sujeto que habrá de obedecer o practicar la regla no es tomado en cuenta.

Las estrategias de implantación corresponden básicamente al dogma, la coacción, la amenaza, el castigo, la memorización repetitiva, el dictado de prescripciones morales a manera de decálogos provenientes de revelaciones divinas.

La escuela nueva utiliza, para el mismo propósito formativo, una concepción autónoma de la moral y emplea diversas estrategias áulicas que garantizan a los alumnos “vivir” los valores, para que construyan por si mismos su proyecto de vida de acuerdo con valores internalizados, “hechos por ellos mismos” que les permitan tomar decisiones razonada y libremente, y sobre todo, responder de sus decisiones, es decir, con autonomía ética, cívica y moral.

La discusión de dilemas morales es una de las estrategias más sólidas, sustentada en la investigación realizada por el psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg. Los dilemas son narraciones hipotéticas o reales, breves, construidas especialmente para su aplicación en el aula. En ellos se presenta un conflicto de valor, mediante un personaje que tiene que elegir entre dos alternativas equiparables.

La función del dilema es crear un conflicto cognoscitivo en los escolares y ayudarles a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral al que ellos poseen. Por ejemplo, pasar del nivel pre convencional al convencional, o del nivel convencional al pos convencional. El dilema pone en juego no sólo el juicio personal del niño, además provoca la interacción con sus pares y con los adultos, y finalmente incorpora un elemento cognitivo que permite al sujeto desarrollar su juicio moral con orientación hacia el último nivel, el estado de autonomía.

FINALIDAD DEL PROYECTO:

Se pretende impulsar la importancia de lo valores éticos para el desarrollo de convencía armoniosa del alumnado, con a finalidad de que lo aprendido se aplicado tanto dentro como fuera de la institución educativa.

También se busca que el Proyecto Escolar establezca de modo preciso los valores que pretende formar en la escuela expresados en actividades concretas y crear conciencia de que es necesario y hasta imprescindible conocer y aplicar dichos valores, además de la importancia de contar con un ambiente democrático en el salón y en la escuela para alcanzar las metas que se haya propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com