ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Casas Afros Bogotá


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 18

GERENCIA DE ETNIAS

Nombre del Proyecto

Casas de la Participación para el ejercicio de derechos de la población negra afrocolombiana D.C

1. Antecedentes y descripción de la situación actual

La existencia de grupos étnicos y su lucha sociopolítica para ser reconocidos como parte integrante de la Ciudad, con una cultura en la cual se lucha primordialmente por preservar legados ancestrales que les hacer “ser” y “hacer” diferente ha llevado a que Bogotá se piense desde la Cosmovisión indígena, negra afrocolombiana, gitana y raizal y que estos grupos étnicos se piensen como parte de una Ciudad cambiante, moderna y de la que se espera funcionalidad para la garantía de condiciones de vida digna para todos y todas. “Concretar”, “materializar” los discursos, las cosmogonías, las visiones de ser, estar, hacer y poder es una tarea poco fácil pero que empezó con el apoyo a agendas sociales propias de las comunidades, que incluyeron multiplicidad de propuestas y acciones que lograron avanzar y concretar la construcción de políticas públicas diferenciales.

La Casa Cultural para la Unidad Afrocolombiana, corresponde a una iniciativa del grupo étnico negro afrocolombiano cuya concreción fue liderada por el distrito en cooperación de las organizaciones de base. La iniciativa fue abriéndose camino encontrando su mayor impulso con el compromiso del Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón (periodo 2004 – 2007) y su mayor viabilidad a través del proyecto Obras con Participación Ciudadana del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

El proyecto incluyó la consecución de predio, adecuación y dotación de la casa en concertación con la comisión consultiva de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras .

A finales del año 2004 se inició la búsqueda de un terreno o lote para lo cual se acudió a revisar el inventario de bienes fiscales disponibles de propiedad del Distrito Capital (Resolución Nº 269 del 9 de noviembre de 2004 emitida por la Defensoría del Espacio Público), del cual se seleccionaron algunos predios, se realizaron visitas de reconocimiento y se revisaron los dispositivos legales correspondientes.

Luego de hallar el predio de la Calle 8 No. 9 -64 que se encuentra bajo la administración de la Corporación la Candelaria, hoy Instituto de Distrital de Patrimonio Cultural, con quien el Departamento Administrativo de Acción Comunal, hoy Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, suscribió un convenio interadministrativo en septiembre de 2005 con el cual se viabilizó la entrega del predio en comodato a una organización social de las comunidades negras residentes en Bogotá, avalada por la mesa afrobogotana que en ese momento se encontraba activa.

En el año 2006 se realizaron, en el marco de la metodología del proyecto Obras con Participación Ciudadana, los talleres sociales y técnicos para la formulación y diseño participativo del proyecto “Casa para la unidad afrocolombiana” con dos componentes: el de obra con el objetivo de hacer un diseño participativo de los espacios físicos, y el social con el ánimo de formular un proyecto social participativo en la búsqueda de socializar el proyecto y generar espacios de integración entre la población, definir servicios y actividades que se van a realizar en la casa y proyectar un plan de sostenibilidad.

En estos talleres se contó con la participación de diferentes líderes y lideresas quienes semana tras semana fueron concertando el contenido del proyecto. Se organizaron comités de gestión administrativa, comunitaria y de Control social en los que participarían integrantes de la junta directiva del espacio autónomo de la comisión consultiva y delegados(as) de organizaciones de base.

Para ese momento se estableció que el predio a intervenir no contaba con licencia de construcción; en consecuencia, el IDPAC contrató una consultoría que, entre otras cosas, debía consolidar el diseño arquitectónico, diseños eléctricos, hidráulicos, etc y tramitar los permisos y licencias requeridas. Cuando se logró tener el presupuesto total de adecuación del predio consolidado y ante la imposibilidad de financiar el proyecto con recursos del IDPAC se solicitó el apoyo de la Corporación la Candelaria, que afortunadamente definió recursos para la recuperación del tramo frontal del predio. El IDPAC, por su parte, asumiría lo correspondiente a la adecuación de la construcción existente.

En el año 2007 y principios del año 2008 se adelantaron espacios de encuentro de la comunidad en ejecución del cronograma de actividades sociales y técnicas del proyecto, y el 13 de diciembre de 2008 se inauguró la casa.

La Casa Cultural para la Unidad Afrocolombiana fue entregada en comodato a organizaciones de base: Coordine - Asociación para la Coordinación de organizaciones de base de la comisión consultiva de Bogotá, luego a la Asociación Nacional para la Divulgación Musical Afrocolombiana- ANALDIC y posteriormente retornó a Coordine - Asociación para la Coordinación de organizaciones de base de la comisión consultiva de Bogotá.

El Acuerdo No. 308 del 9 de junio de 2008 por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012 “Bogotá positiva: para vivir mejor” estableció como primer objetivo estructurante Ciudad de Derechos. Este objetivo concreta la voluntad de la administración de construir una ciudad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Bogotá en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente, sean posibles para todas y todos.

Lo anterior se desarrolla a través de programas como Bogotá respeta la diversidad con el propósito de desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo contempla el objetivo estructurante de Participación con el cual se busca construir una ciudad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com