ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

SECCION XXII

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL

REDENCION

CLAVE: 20DPR0930W

PROYECTO ESCOLAR

¿Cómo INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?

CICLO ESCOLAR 2012 – 2013

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

HORTENCIA OLMEDO IBARRA

MARIA LUISA RIOSRIOS CARMONA

FIDELA VENTURA GODINES

LUIS FUENTES JAVIER

MANUEL ANANIAS ROJAS LOPEZ

JOAQUIN MORALES BERNARDINO

ALMILCAR PUERTO SOLIS

LUIS SALVADOR SANTIAGO PEREZ

SAN PEDRO AMUZGOS PUTLA OAX. A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

IINTRUDUCCION

“La naturaleza es primordial en el desarrollo de los niños pues los ayuda a ser adultos saludables, creativos, con valores y conscientes del bienestar de nuestro planeta.”

Los tiempos han cambiado y con ellos las actividades y actitudes de nuestros niños para con la naturaleza. Hoy en día, es más común que un niño sepa más de juegos de video que de cómo regar o sembrar una planta.

Un porcentaje de las madres, pueden afirmar que los juegos de video, la televisión son otra de las razones que no permite a sus hijos el jugar al aire libre. Además de la falta de tiempo por parte de los padres para supervisarlos.

Estos y otros factores, contribuyen a que los niños de esta generación no disfruten de los beneficios que brinda el estar expuestos a la naturaleza a través del juego al aire libre. Ventaja que si tuvieron nuestros padres, e incluso nosotros mismos, en la infancia.

III JUSTIFICACION

Los beneficios que brinda la naturaleza a los niños

Como nos explica David Lotcker, “Existe mucha evidencia de que la educación basada en la experiencias con la naturaleza ayudan en varios aspectos del desarrollo de un niño." Algunos de estos aspectos son el pensamiento crítico, la resolución de conflictos y la creatividad; también los ayuda con la toma de decisiones, reduce la obesidad, al incrementar la actividad física, y contribuye a su salud mental, emocional y moral.

Durante los primeros años de la vida de un niño, el estar expuestos a la naturaleza es esencial para su desarrollo, ya que reduce el stress y la agresividad. También aminora los problemas de comportamiento y crea valores importantes como la cooperación, la responsabilidad, la compasión y comprensión de otras criaturas vivientes que habitan nuestro planeta Tierra.

IV PROPOSITOS

GENERAL: QUE LOS ALUMNOS RECONOSCAN LA IMPORTANCIA DE SU ENTORNO, EL CUIDADO DE ESTE Y EL APROVECHAMIENTO DEL MISMO DE UNA MANERA SUSTENTABLE.

PARTICULAR: QUE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL “REDENCION”, TOMEN CONCIENCIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ATRAVEZ DE PROYECTOS SUSTENTABLES.

V FUNDAMENTACION TEORICA

Pedagogía crítica

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teoríasy las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.

A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo oproceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

Como promover la naturaleza en la vida de sus hijos.

Los padres son los primeros y principales maestros en la vida de los hijos. La naturaleza puede proveer un excelente salón de clases para enseñar valores y recursos útiles para el éxito en su vida futura. Por esta razón, el crear oportunidades para pasar tiempo de calidad en exteriores con los hijos es fundamental.

Las actividades pueden ser, jugar en el jardín de la casa, visitar el parque del barrio, manejar bicicleta, simplemente caminar por las áreas verdes de la comunidad en que reside o visitar lugares en los que se pueda apreciar la naturaleza y aprender de ella.

Entre los últimos, se encuentran las reservas ecológicas y los proyectos alternativos que hay en algunas comunidades

Otra opción es contactarse con organizaciones reconocidas que se involucren con la naturaleza. Actividades al aire libre como parte de sus programas para niños y adolescentes entre 7 y 17 años.

El ejemplo enseña más que mil palabras.

Para que un niño aprenda a amar, cuidar y participar de la naturaleza que lo rodea, necesita un modelo a seguir. No hay persona en el mundo que un niño pequeño admire más que a sus padres. Es por esta razón que el dar el ejemplo es sumamente importante.

La información y educación de los padres con respecto a las consecuencias de no exponer a sus hijos a la naturaleza, es lo que promoverá que los hijos entiendan la importancia de la ecología tanto para su salud, como para la salud del planeta en general.

Algunas maneras de dar ejemplo son: aprender a reciclar, cuidar las áreas verdes y organizar actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com