ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion Contaminacion De Bolsas De Residuos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de Investigación

1) Definir una PROBLEMÁTICA a investigar (debo enfocarme en un tema de interés social y problematizarlo)

2) Elaborar al menos tres preguntas de investigación referentes al TEMA escogido

3) Elaborar al menos tres hipótesis referentes al PROBLEMA elegido.

4) Establecer Objetivos Generales y Específicos (posibles de cumplir a mediano plazo y mediante acciones concretas)

5) Delinear un Marco Teórico pertinente para el abordaje del proyecto (definir conceptos teóricos y autores con los que se trabajara)

Contaminación Por Bolsa De Basura

PLANTEAMIENTO

Cada día se usan 20 millones de bolsas que producen toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Según la secretaria del medio ambiente de la capital mexicana (SMACM), En Argentina, y en especial en Buenos Aires, se utilizan mucho las bolsas de nailon en los comercios, y es práctica habitual luego reutilizar las como bolsas de basura, para los residuos. Pero no todas son reutilizadas, y muchas de las que se usan para la basura terminan también siendo desparramadas por el viento por todos los ambientes.

la lucha contra estas bolsas es internacional, ya las prohibieron en Irlanda, y en China, con buenos resultados, esperamos que Argentina los tenga también.

la ley de residuos sólidos prohíbe el uso de bolsas de plástico no biodegradables los cuales están hechos de polietileno de baja densidad y su degradación tarde de 150 a 400 años y esto contribuye un ataque al medio ambiente, porque genera grandes cantidades de basura, actualmente este problema nos está afectando a todos los habitantes sin embargo esta ley ayudara a reducir el problema de la contaminación para tener una mejor calidad de vida.

Objetivo general:

Investigar cuales son los principales factores de contaminación de las bolsas plásticas.

Objetivo específico:

Conocer en qué forma las personas y el gobierno pueden reducir el uso de bolsas plásticas para solucionar el problema de contaminación.

Justificación

Se realiza con el fin de crear conciencia con el fin de crear conciencia en las personas sobre el uso de la bolsa biodegradable, se pretende reducir la grave contaminación que está afectando al planeta por todo el desperdicio de plásticos que se genera y en un futuro tener una mejor calidad de vida.

Los críticos de las bolsas dicen que ellas agotan los recursos naturales, consumen energía para su manufactura, crean basura, asfixian especies marinas y aumentan los rellenos sanitarios.

Su alto impacto ambiental induce a algunos países a reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras biodegradables, cobrarlas o incluso prohibirlas.

Las bolsas de plástico de un sólo uso son un gran negocio para algunas empresas, por eso reaccionan cuando aparecen campañas de protección medioambiental que ponen en riesgo sus intereses. Hay debates en los medios que pretenden ser una auténtica contra-campaña a estas iniciativas. Entre las mentiras más utilizadas está la sobrestimación de las repercusiones económicas y laborales en su sector e infravalorando los daños que provocan. Tratan de situarse en la posición de víctimas cuando la realidad es que, en el caso de las bolsas de plástico, todos llevamos decenios sufriendo las consecuencias de la contaminación que genera su lucrativo negocio. Hay muchas empresas apostando por los productos de usar y tirar, porque cuanto más se usan, más se producen y con eso mayores son sus beneficios económicos.

Lamentablemente nuestro Gobierno no ha sido suficiente valiente y ha rebajado las exigencias en el recientemente aprobado Plan Nacional Integrado de Residuos.

Los borradores del plan proponían suprimir todas las bolsas de plástico no biodegradable de un sólo uso en 2010. Sin embargo, el texto definitivamente aprobado contempla únicamente una “disminución del 50% a partir de 2010” pero sin unos rangos definidos de eliminación para los siguientes años. La industria del plástico tiene mucha influencia y ha presionado al Gobierno haciendo valer sus intereses sobre el del resto de ciudadanos y del medioambiente.

Las verdades sobre las bolsas de plástico y afines:

* Las bolsas de plástico están fabricadas con derivados del petróleo y con muchas otras sustancias químicas. La extracción, transporte y refinado del petróleo es altamente perjudicial para el medio ambiente y la salud. La producción de las bolsas también es contaminante, y en la degradación de estas bolsas las sustancias químicas que contienen son liberadas al medio ambiente.

* Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 400 años en degradarse, depende de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico en su proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud. La envergadura de los impactos asociados a la “contaminación blanca” está aún por determinar, aunque se sabe que las sustancias peligrosas han entrado ya dentro de la cadena alimentaria. Las partículas de plástico son confundidas con alimentos e ingeridos por muchos animales marinos. En la “isla de plásticos” existe 5,5 veces más concentración de residuos que de plancton.

* Mientras otros países de la UE ya han fijado 2010 como fecha para que se eliminen las bolsas de plástico de un sólo uso, España todavía no ha establecido una fecha límite. El hecho de que España sea el primer productor de la UE de bolsas, podría tener mucho que ver. Sin embargo, el negocio de las bolsas de plástico respecto con los de los envases y embalajes de plástico es mínimo, en torno al 3%. A pesar del alarmismo, las repercusiones sobre el sector del abandono de las bolsas de plástico no biodegradable de un sólo uso en España sería casi anecdótico y un empuje para desarrollar materiales con menos impactos sobre el medio ambiente.

* Las medidas para la sustitución de las bolsas de plásticos y otros productos afines no pueden depender de acuerdos voluntarios sino de una obligatoriedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com