ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educartivo Integral Comunitario


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  6.240 Palabras (25 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Con la realización de este informe se logran plasmar todas las experiencias laborales que fueron ejecutadas en los días asignados por el tutor Institucional y resumiendo las mismas de manera clara y entendible.

El principal objetivo fue poner en práctica todos los conocimientos técnicos adquiridos en la institución para obtener una buena visión de las pasantías y presentar el informe final al departamento de pasantías siendo un requisito indispensable para optar al titulo de Técnico Superior Universitario. El mismo esta dividido en dos capítulos: en el primer capítulo se mencionan los aspectos generales de la Alcaldía Indígena Bolivariana Guajira, presentación y conceptualización, Visión, Misión, Valores, se incluye la reseña histórica de la institución, la justificación y los objetivos. En el segundo capítulo, se describen el Plan de Trabajo y el desarrollo de las actividades realizadas.

CAPITULO I

Presentación y Conceptualización de la Organización

1. Identificación:

La Alcaldía Indígena Bolivariana del Municipio Guajira, actualmente está gerenciada por el Dr. Hebert Chacón, Alcalde Bolivariano y Socialista, desde el año 2004, reelegido para un segundo periodo hasta el año 2012, quien siempre está en la lucha por mejorar los espacios públicos y las infraestructuras del municipio.

La Alcaldía del Municipio Indígena Bolivariano Guajira es un ente gubernamental que depende directa o indirectamente del gobierno del estado y de la nación es decir, pertenece al sector público y su labor u objetivo social está dirigido a la prestación de servicios públicos, según lo establece la Ley Orgánica de Régimen Municipal, además de promover y fomentar la construcción de viviendas, el deporte, la recreación, elaborar y aprobar planes de desarrollo urbano así como también propiciar el bienestar y la calidad de vida del Municipio.

2. Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicada en la Troncal del Caribe, población de Sinamaica, edificio “Alcaldía del Municipio Guajira”, Parroquia Guajira, Municipio Guajira del Estado Zulia. Está limitada por el:

- Norte: Plaza Bolívar de Sinamaica

- Sur: Residencia de la familia Bracho, callejón intermedio

- Este: Vía principal de Sinamaica, Troncal del Caribe

- Oeste: Papelería “Celina”, callejón intermedio

3. Reseña Histórica

La Municipalidad comenzó a tomar su fisonomía administrativa en 1791, cuando el Rey de esa época expone una carta donde Sinamaica pasa a formar parte de la Provincia de Venezuela a fin de señalar sus límites fijos para poder tener abstinencia administrativa. En 1950 se contempla la creación del Concejo Municipal y el Nº de miembros serian determinados por la Diputación Provincial.

Para esos años los concejos municipales eran administrados desde la capital del estado hasta el año 1965 cuando comienza el crecimiento de la población y esto es considerado por los gobernantes para darle la autonomía a los municipios.

En el año 1968 se construye la planta física actual, bajo la gestión del Presidente de la Cámara Municipal de ese entonces, ciudadano Alberto Herrera, en convenio con la Gobernación del Estado Zulia. (Hilario Chacín. 2012).

Fue entonces para el año 1989 cuando el consejo municipal deja de tomar autoridad debido a que es creada la Alcaldía del Municipio Páez. A través de los años el Municipio ha ido evolucionando hasta nuestros días, lo que ha permitido avanzar con junto al gobierno Nacional y está conformada por cuatro (04) Parroquias; Sinamaica, Elías Sánchez Rubio, Guajira y Alta Guajira.

Alcaldes y sus periodos.

 Antonio Fuenmayor 1990 – 1993

 Reelecto 1993 – 1996

 Ángel Duran 1996-1999

 Eduardo González 2000-2004

 Hebert Chacón 2004-200

 Hebert Chacón Actual Alcalde Reelecto 2008-2012

4. Misión

Administrar diligentemente los intereses de los pueblos indígenas wayuu y añú, establecidos en el Municipio Guajira, para impulsar su crecimiento integral, sostenido y sustentable; de acuerdo al Plan de Desarrollo Local, fortaleciendo la participación activa de las comunidades, en la cogestión de su patrimonio enmarcado en la contribución de la responsabilidad, las leyes que la derivan y en la construcción del socialismo bolivariano.

5. Visión

Transformar a la Guajira, en un municipio modelo de gestión pública en el país y ser referente cultural para la administración de los intereses de los pueblos indígenas Añú y Wayuu con planes y proyectos emanados de las propias comunidades.

6. Valores:

Centra los procesos gerenciales, administrativos y humanos en los siguientes VALORES ORGANIZACIONALES:

1) La dignidad de la persona.

2) Apertura hacia la gente y las ideas.

3) Niveles óptimos de servicio

4) Espíritu emprendedor.

5) Sinergia.

6) Dirigir con capacidad.

7) Conducta basada en los valores.

Mantiene su efectividad, impactando con el deber ser al aplicar los siguientes VALORES ESTRATÉGICOS:

1) Bienestar de la comunidad.

2) Responsabilidades Municipales, Regionales,

Nacionales e Internacionales.

3) Competencia de la dirección.

4) Servicio al ciudadano.

5) Avances tecnológicos.

6) Oportunidades para el progreso del funcionario.

7) Responsabilidad social.

7. Objetivo General:

Impartir las Líneas Maestras del Plan de Gobierno, en las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com