ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Integral Comunitario


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 156

BUENA VISTA – IRIBARREN

Prof.: Aeleen García

Prof.: Mirexi Sánchez

Pica Alta; 2011

Diagnóstico

La Escuela Primaria Bolivariana de media jornada “Pica Alta”, se encuentra ubicada en el caserío Pica Alta de la Parroquia de Buena Vista, vía hacia El Castaño a 6 km. de Buena Vista, del Municipio Iribarren del Estado Lara en Venezuela. La Escuela pertenece al Núcleo Escolar Rural NER 156, inicialmente fundada en el año 1958 la cual funcionaba en la parte de abajo del caserío Pica Alta en una R1 con su respectiva batería de baño. Al transcurrir algunos años y luego que se preséntase en la zona diferentes movimientos de tierras la sede sufrió grietas en paredes, pisos y hundimientos del terreno, lo que ameritó el cambio de la sede a la actual; construida e inaugurada en el año de 1978, la cual está integrada por, (3) docentes de básica, (1) docente de educación inicial, (1) Especialista de Educación Física, (1) Director y Coordinador Académico y (1) madre procesadora de alimentos, y cuya matrícula es de (61) estudiantes, la mayoría con tallas y peso acorde a su edad cronológica. En la misma se labora en el horario de la mañana de 7:30 a 12:30 m. Cabe destacar que en la sede trabajan las Misiones Robinson y Ribas en el horario de las tardes.

Esta institución es una R-2, es decir, posee solo dos (2) aulas, en una de ellas se imparten 3er y 4to grado, y en la otra 5to y 6to grado, con niños(as) en edades comprendidas entre los ocho (8) y quince (15) años; la misma también cuenta con un pequeño anexo donde funciona el comedor escolar, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y 2 batería de baño uno para las hembras y otro para los varones, y un pequeño depósito para guardar los artículos de limpieza, el agua que llega a la escuela es a través de 1 pequeño tanque aéreo; actualmente la institución no cuenta con iluminación externa, solo la interna con lámparas fluorescentes.

Por otro lado tenemos que debido a que no se cuenta con un aula para el preescolar, el mismo debe funcionar en la capilla de la comunidad. Sus paredes son de bloque frisado, techo de acerolit, posee solo dos (2) pequeñas ventanas en la parte delantera y una puerta de lámina doble. Es necesario destacar que la iluminación tanto natural como la artificial no es muy buena y acorde para tales funciones escolares. El preescolar consta de una sola sección con niños (as) en edades comprendidas entre los dos (2) y seis (6) años de edad.

En esta capilla no sólo funciona el nivel preescolar, sino que también se trabaja en conjunto con la docente y niños(as) del 1er y 2do grado de educación básica, con edades comprendidas ente los 7 y 10 años, por no contar con una sede propia o espacio adecuado para los mismos. Asimismo, el mobiliario tampoco es el más adecuado, solo cuenta con 8 mesas sillas de básica las cuales se colocan apiladas para trabajar con los niños, tampoco cuenta con el material didáctico necesario para estimular y potenciar las diferentes áreas de aprendizajes en los niños de edad preescolar.

Es de hacer notar que la sede no cuenta con canchas deportivas, para que los niños realicen sus actividades pedagógicas y deportivas, de tal forma que tanto el docente especialista como los niños(as) deben trasladarse hasta un terreno en lo alto, denominado el Stadium de la comunidad y realizar allí sus prácticas deportivas.

Cabe destacar que la institución se encuentra inmersa en un medio de muy escasos recursos económicos, con muchas limitaciones donde el niño en ocasiones deja de asistir a la misma para trabajar en las diferentes cosechas y obtener así el sustento diario.

Características de la Comunidad

Ubicación Geográfica

El caserío Pica Alta se encuentra ubicado en la Parroquia buena vista, aproximadamente a 6 Km. del pueblo y a 40 Km. de la Ciudad de Barquisimeto Municipio Iribarren, Estado Lara. Limitando por el Oeste con la Quebrada Aroba del caserío El Placer, por el Este con el caserío El Castaño, por el Sur con el caserío San Antonio y por Norte con el caserío Bombón.

Según argumentos del Sr. Jorge Perdomo de 94 años de edad y Guillermina Jiménez de 87 años de edad, la comunidad de la Pica Alta fue fundada aproximadamente en el año de 1919, los cuales a su vez aseguran que la zona ha sido netamente agrícola.

Ambiente Físico

Su clima es estacional, suelos litosolesa, es decir, un 60% de las tierras son montañosas y presenta suelos de permeabilidad lenta, textura fina, colores rojizos y arcillosos. El paisaje dominante es de lomas redondeadas, provistas de vegetación y boscosas, y en algunos sitios con muestras de una erosión más o menos severa con una altitud entre 1000 y 2000 metros. Entre sus floras encontramos árboles de Cuji, Vera, acacia, almendrones, apamate, bucare, pinos, eucalipto, guayaba, níspero, palo de arco, úbeda, vera, entre otros.

Entre sus faunas se encuentran loritos, azulejos, pica la flor, cardenalitos, gallinas, gallinetas, pavos, palomas, perdices, cochinos, conejos, lapas, venados, serpientes: coral, terciopelo, lora, tigra, ciega. Entre su hidrografía encontramos el Río turbio o Cenizo, diferentes quebradas y lagunas naturales. Para pasar al pueblo de Buena Vista se debe cruzar un Puente Metálico, para luego llegar al caserío Pica Alta donde sus calles son de tierra y posee una sola vía principal, donde se encuentra la capilla de la comunidad y frente a ella la Escuela Primaria Bolivariana de media jornada “Pica Alta”.

Sus casas son algunas de bloques y adobe con pisos de cemento y otras de adobe sin frisar con pisos de tierra, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com