Temas Variados / Proyecto Escolar De Higiene

Proyecto Escolar De Higiene

Informe de Libros: Proyecto Escolar De Higiene
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  summerlau  13 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1393   |   Páginas: 6
Views: 261

INTRODUCCION

La palabra higiene procede el griego hygieinon que significa salud. La higiene hace referencia a la limpieza y aseo corporal y a las condiciones del vestido y del entorno. Los hábitos higiénicos

¿Adecuados repercuten positivamente en nuestra salud. También el cuidado y limpieza de nuestro aspecto externo facilita la aceptación de los demás y las relaciones sociales.

Una encuesta sobre hábitos de salud realizada entre escolares de tu misma edad revela un buen nivel general, aunque presenta deficiencias en higiene personal y buco-dental, cambio de ropa interior, lavado de las manos después de ir al servicio y cuidado del entorno.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La familia

La tarea de educar para la salud no es sólo patrimonio del sistema educativo. El Ambiente familiar decisivo para los niños/as, se impone una colaboración permanente entre familia y escuela, los padres deben conocer el plan escolar, participar activamente en su elaboración y colaborar en su desarrollo. No proporcionar a los alumnos mensajes contradictorios que puedan provocar tensiones

La comunidad

Implicación de la escuela en el medio en el que se encuentra. Abrir las puertas a conflictos relacionados con la salud que existen en el entorno es la mejor manera de conocer la realidad.

Debe partirse del análisis de los problemas de higiene, estudio de los hábitos alimenticios, grado de limpieza, puntos más problemáticos en seguridad vial, frecuencia de enfermedades, grado de contaminación ambiental, ...

• La educación para la salud en el currículo

Es considerada en el currículo como un tema transversal. Integra a los diferentes ámbitos del currículo. Debe impregnar el conjunto de la actividad educativa

Propósito:

Que se fomente, en los alumnos de los seis grados de la escuela primaria los hábitos de higiene, vestimenta y alimentación.

ACTIVIDADES GENERALES

Actividad 1: Una escuela limpia.

Con apoyo de los padres, se aportara una donación para material de limpieza de la escuela

y el aula.

Actividad 2:“Taller de canciones”

Si ya lo saben, se lo recordaremos y sino les enseñaremos a los niños a lavarse a través de canciones en las que aparece algún hábito higiénico como es: “Pim Pon es un muñeco” Deberán aprender la canción y sus gestos por imitación a la educadora y mediante soportes como un video musical.

ACTIVIDAD 3: “ EXPOSICION DE CARTELES, RECOMENDACIONES, REFLEXIONES SOBRE LOS HABITOS DE HIGIENE”

Una buena educación en los hábitos de higiene permitirá a los niños y niñas saberse cuidar como es debido. Es necesario que la adquisición de estos hábitos se desarrolle en la infancia porque si no su posterior adquisición será más costosa y difícil. Esta enseñanza deberá realizarse en casa, con el trabajo constante de los padres, y será reforzada en la clase; por ello es necesario que la familia y la escuela tengan claros los objetivos pretendidos y que trabajen al unísono para conseguirlos.

Mensajes: Algunas de las reflexiones que podemos hacer con nue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos