ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Feria Creatividads


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO FERIA DE LA CREATIVIDAD Y DEL TALENTO

CULTIVANDO ECOLOGICAMENTE

JUAN JOSE CORREA LOPEZ

MANUELA CASTRILLON

JUANITA GOMEZ MUÑOZ

COLEGIO TERCER MILENIO

Agosto 22 de 2013

PRESENTACION

QUE SON LOS CULTIVOS HIDROPONICOS?

La palabra hidroponía deriva del griego “hydro”, que significa agua y “ponos”, que significa trabajo. Hidroponía es entonces trabajo en el agua, lo que corresponde a los cultivos sin tierra o sin suelo, creando las condiciones necesarias a través de una solución de agua, a la que se le han disuelto sales minerales diversas, que son aplicadas directamente a las raíces de diferente forma, según el método de cultivo hidropónico que se adopte. Los CULTIVOS HIDROPONICOS; surgen como una alternativa a la agricultura tradicional.

Los primeros cultivos hidropónicos tuvieron origen en los jardines de Babilonia y en las “chinampas” o granjas en balsa de los aztecas y por último en los jardines de los lagos de Kashmir (actual territorio paquistaní). Desde entonces y hasta ahora se ha venido usando de alguna manera este ingenioso método de cultivar nuestro propio alimento, de una manera fácil, económica y sin necesidad de ambientes propicios para un producto determinado; se visualiza como una posible solución para el alimento de los años futuros, ya que día a día envenenamos nuestra tierra y lo que comemos está lleno de pesticidas y hormonas para el crecimiento, que nos produce una cantidad importante de enfermedades.

JUSTIFICACION Y RELEVANCIA DEL PROBLEMA

Los cultivos hidropónicos son una forma económica e ingeniosa para cultivar nuestro alimento. En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, por sus especiales características, estos cultivos, brindan nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa.

Particularmente en las grandes ciudades; los ciudadanos son afectados por dos factores:

- Los precios de los alimentos vegetales, que son a medida que el tiempo avanza, más caros que los productos industrializados.

- La dudosa e irregular calidad de estos productos, que afectan la salud del consumidor, colocan en un mismo plano, tanto a pobres como a ricos.

Los cultivos hidropónicos tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales y podemos señalar las siguientes:

- Se puede cultivar en interiores, terrazas, balcones, patios, etc.

- Se requiere una superficie mucho menor para obtener igual cantidad de producción, realizando instalaciones superpuestas.

- Se acorta el periodo de cultivo.

- Las plantas desarrollan poco sus raíces pues están directamente en contacto con los nutrientes, pero logran un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos.

- Requiere menor mano de obra, ya que no es necesaria la remoción del suelo, efectuar trasplantes, limpiar malezas, aplicar fertilizantes, etc.

- El sistema de cultivo hidropónico permite la labor de personas con edad avanzada, discapacitados, que no podrían realizar las tareas de los cultivos tradicionales.

Este cultivo puede otorgar beneficios a nuestro colegio, creando una huerta ecológica en un espacio inutilizado en las instalaciones del colegio, separándolo con los eco ladrillos, donde los alumnos de toda la institución podrían cuidar de él, a través del tiempo. Y obtendríamos cultivos sanos y frescos; libres de fertilizantes y químicos que perjudiquen o alteren la salud de las personas. Incluso se podría obtener recursos para familias pobres del municipio de Caldas y realizar una labor social; ya sea donándoles los productos recolectados o vendiendo a los padres de la institución estos productos y donando el dinero para la misma causa.

FORMULACION DE OBJETIVOS

- Eliminar o disminuir los factores limitados al crecimiento vegetal.

- Fundar bases para el cultivo de plantas, sin utilizar el suelo.

OBJETIVO GENERAL

La finalidad de este proyecto es conseguir cultivar plantas vegetales en un corto periodo de tiempo, con costos mínimos, espacios reducidos, sin contaminantes ni agroquímicos. En una forma sencilla, limpia, obteniendo productos nutritivos, con elementos que las personas tienen a la mano, materiales reciclables y tiempo libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com