Temas Variados / Proyecto Ingeniería Civil

Proyecto Ingeniería Civil

Informe de Libros: Proyecto Ingeniería Civil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  luis_183  19 enero 2012
Tags: 
Palabras: 765   |   Páginas: 4
Views: 521

FACTIBILIDAD Y ALCANCE DE UN PROYECTO

Consiste en definir el nivel de factibilidad (posibilidades de éxito) para conseguir la solución de las necesidades. En la actualidad en ocasiones se aborda este tema desde un enfoque económico-financiero fundamentalmente, olvidando el resto de los análisis que deben ser tratados, como lo son el estudio técnico, y el estudio medio ambiental, los cuales poseen igual nivel de importancia para la toma de decisiones del inversor.

Se manejaran 4 niveles de factibilidad que servirán para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles son: operacional, técnico, económico, y calendarización.

A su vez, Los componentes de este estudio profundizan la investigación por medio de tres análisis, los cuales son la base en la cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.

1. Análisis de Mercado. Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique la puesta en marcha de un proyecto.

2. Estudio Técnico. Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta área.

3. Estudio Financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

El estudio de factibilidad tiene varios objetivos:

• Saber si se puede producir algo.

• Conocer si la gente lo comprará.

• Saber si se puede vender.

• Definir si se tendrán ganancias o pérdidas.

• Definir si contribuirá con la conservación, protección y/o restauración de los recursos naturales y el ambiente.

• Hacer un plan de producción y comercialización.

• Aprovechar al máximo los recursos locales.

• Reconocer cuáles son los puntos débiles del proyecto y reforzarlos.

• Obtener el máximo de beneficios o ganancias

ANÁLISIS

DEL MERCADO

La importancia del estudio del mercado estriba en que permite visualizar la futura demanda de los bienes y servicios a producir, el área de influencia del mercado, información sobre la competencia, los precios de los bienes, los canales de distribución y otros aspectos, para basado en ellos configurar, con un alto grado de aproximación, el tamaño del proyecto, definir el precio de los bienes a producir, la política de comercialización, así como todas aquellas actividades que ayuden al éxito del proyecto. Todo lo anterior tiene gran incidencia en la viabilidad del proyecto señalado, de tal forma que en la evaluación del mismo, se debe poner especial atención al estudio del mercado.

Como ya se ha dicho uno de los aspectos más importantes de este estudio es el análisis de la demanda, ya que su objetivo es cuantificar la demanda a capturar. Con el resultado –los datos obtenidos- se podrán desarrollar las previsiones necesarias para arrancar con todo en el negocio. Aboca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos