ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más impresionantes de la historia de nuestro país. Podemos decir que esta delincuencia juvenil está organizada o son llamadas pandillas las cuales surgen cmo producto de la indigencia y de otros factores tales como la marginidad social, la emigración de personas o desplazados a causa de los grupos armados, quienes viven en condiciones sociales deprimentes. La carencia de valores y la poca o nula orientación familiar, así como los modelos de disiplina incorrectos y los modelos erróneos en el desarrollo de la personalidad individual.

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual. La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento de las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país el mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente. Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento acelerado de los problemas sociales. Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más solidad de la sociedad.

Este problema es antiguo en nuestro país, pero está causando mayor atención de la sociedad, la mayoría de los ciudadanos han sido víctimas o testigos de una acción delincuencial juvenil la cual lleva inmersa todo un cúmulo de agresividad que causa efectos emocionales negativos, hasta daños en la integridad física de las demás personas.

JUSTIFICACIÓN

La violencia juvenil es un problema muy importante por este motivo esta problemática se basa en indagar e investigar porque se manifiesta este tipo de conducta en los jóvenes y que conozcamos las causas factores que hace que un gran número de adolescentes y jóvenes comente estos hechos antisociales y cualquier otro acto de violencia.

Ya que la estrategia es abordar eficazmente la conducta agresiva de los jóvenes por eso es necesario conocer la realidad y de donde radica su comportamiento puesto que si conocemos la situación que hace que exista la violencia juvenil podríamos llegar a la conclusión de prevenir y ofrecer tratamientos y así buscar solucione factibles para las personas que actúa con la violencia

A diario podemos observar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás.

Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos bandalicos y esto es lo que se va a demostrar.

La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día.

Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran en las estadísticas.

La edad de los jóvenes delincuentes tiende a descender. Cada vez más, el índice porcentual (20%) se incrementa hacia las adolescentes

REFERENTE CONCEPTUAL

Como ya sabemos todo La violencia es la expresión de un comportamiento intencionado por parte de una o varias personas que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos sobre otras. Se manifiesta mediante actos agresivos, injustificados, ilegítimos o ilegales, que se distinguen por su malignidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psíquica o moral de otras personas. Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual.

La violencia juvenil puede ser ejercida por jóvenes de forma aislada o desarrollarse por parte de grupos de chicos que se unen con el objetivo de participar en actividades violentas.

BASES TEÓRICAS

• DELINCUENCIA: Se conoce como el fenómeno de delinquir.

• DELINCUENTE: Aquel que comete actos tipificados como delitos.

• ADOLESCENTE: Todo joven de ambos sexos que se halle entre 10 y 20 años.

• TRASTORNO: Desorden del sistema, puede ser mental, psicológico. Patológico, etc.

• MARGINADO: Apartado de todo lo que lo rodeo.

• MARGINARSE: Significa “Apartarse de algo” “Salirse de lugar”.

• MARGINADO SOCIAL: Es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.

• PRECARIO: Algo o alguno de poca posibilidad, así como de poca estabilidad, inseguro.

HIPÓTESIS

• La desintegración familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.

• La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educación.

• La marginalidad contribuye a la formación del delincuente juvenil.

• Factores como el cine y la mala lectura, ejercen una mala influencia en el delincuente juvenil.

DELINCUENCIA JUVENIL

Las actividades ilegales que desarrollan los jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com