ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Tesis Final,doc


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  14.480 Palabras (58 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 58

proyecto tesis final. doc

LA PARTICIPACION DE LOS APODERADOS EN LA GESTION ESCOLAR EN CUATRO ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS DE LA COMUNA DE RANCAGUA

CAPITULO I INTRODUCCION

1.-PROBLEMATIZACION RELEVANCIA DEL ESTUDIO.

1.1.-Descripción del objeto o Unidad de Estudio.

Durante estos últimos años se ha constatado que las escuelas tienen un interés creciente en promover una participación más activa de los apoderados, en los procesos de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de sus alumnos y alumnas, porque la experiencia muestra que se logran mejores resultados si se cuenta con su apoyo y colaboración. A mayor conocimiento mutuo y colaboración, mayor capacidad de la escuela para servir a los intereses y necesidades de la comunidad escolar que se atiende.

Lo que se menciona anteriormente, abre un espacio de mejora en el proceso de enseñanza, razón por la cual, se deben realizar esfuerzos para relacionar los factores de mayor relevancia que impactan en los mejores resultados observados, y que son atribuibles a la participación de los padres en dicho proceso. Bajo la mencionada perspectiva, se hace necesario centrar nuestras investigaciones en la línea compuesta por: Escuela – Comunidad - Familia, analizando situaciones que afectan el desarrollo de la educación que se imparte y que tiene que ver con la participación del apoderado en cuatro establecimientos municipales de la comuna de Rancagua.

1.2.-FORMULACION DEL PROBLEMA.

“Todo docente sabe que la familia debe ejercer gran influencia en el rendimiento escolar, en los avances, retrocesos y dificultades de aceptación de los alumnos y alumnas; y aunque la escuela tiene la misión específica de educar, el hogar tiene una gran responsabilidad en mantener al niño, niña y joven motivado y receptivo al aprendizaje. Por ello, familia escuela son una alianza estratégica, cuyo objetivo central es generar condiciones que favorezcan una relación armoniosa entre familia y escuela, y que posibiliten el fomento y el desarrollo de una participación amplia, diversa y organizada de apoderados/as constituyendo comunidades educativas”.

Durante estos últimos años se ha constatado que las escuelas tienen un interés creciente en promover una participación más activa de los padres y/o apoderados, en los procesos de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de sus alumnos y alumnas, un hito importante fue la creación de los consejos escolares porque la experiencia muestra que se logran mejores resultados si se cuenta con su apoyo y colaboración. A mayor conocimiento mutuo y colaboración, mayor capacidad de la escuela para servir a los intereses y necesidades de la comunidad escolar que se atiende. Por lo tanto es importante y necesaria su participación en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos, para entender que es tarea en conjunto apoderado, profesor - y escuela él darle educación con calidad.

Dada la importancia de este tema, decidimos hacer nuestra investigación con relación a esta línea: Escuela – Comunidad - Familia, analizando situaciones que afectan el desarrollo de la educación que se imparte y que tiene que ver con la participación del apoderado en cuatro Establecimientos municipales de la comuna de Rancagua. Por lo que concluimos que:

Nuestro problema de estudio es ¡la participación y/o el cumplimiento del rol de los padres como apoderados! ¿Favorece el logro de los aprendizajes de sus pupilos?

1.3.-PROPOSITOS DEL ESTUDIO

Surge de la necesidad de hacer participe a los padres en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos, siendo el mayor propósito de mejorar la calidad de la gestión educativa potenciando fortalezas de sus estudiantes, proponiendo acciones de apoyo que permitan superar dificultades y atender necesidades.

Objetivo General:

Estudiar la participación de los apoderados en la gestión escolar del colegio y en el proceso de educativo de sus hijos.

Objetivo Específico:

Determinar, cuales han sido los aportes de los Consejos escolares para el mejoramiento de la gestión escolar y los aprendizajes de los alumnos de cuatro escuelas municipales de la Comuna de Rancagua.

Formular un plan de acción para mejorar la participación del apoderado en el proceso de mejoramiento de la calidad de la gestión escolar.

1.4.- FUNDAMENTACION DEL ESTUDIO.

Tradicionalmente, el deber social de educar había sido asignado a la escuela. Hoy ese énfasis ha cambiado. Cada día se postula con mayor fuerza que la familia y la escuela en conjunto son los actores centrales que se encargan de la educación de niños y adolescentes. Diversas razones inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo:

La complejidad del mundo contemporáneo que exige tener una formación integral y a lo largo de la vida para poder desarrollarse como persona e insertarse en la sociedad, y el desarrollo de las ciencias psicológicas y sociales que han demostrado la importancia del acercamiento y trabajo coordinado entre el hogar y la institución educativa para el desarrollo de los niños.

Actualmente son cada vez más las familias cuyos niños ingresan al sistema educativo desde el nivel parvulario. Son ambas instituciones las que entregan los cimientos para que esa nueva persona crezca y se desarrolle. Si bien en la escuela una gran parte de los aprendizajes son fruto de una enseñanza diseñada por profesionales de la educación, en las familias se educa de una forma más espontánea e intuitiva, pero que suele conseguir profundos logros dado los fuertes vínculos afectivos entre padres e hijos.

Como ya hemos visto, si la escuela y la familia están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.3 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com