ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Titeres - Nivel Inicial


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO AULICO

“Los títeres en la sala”

“Los títeres sirven a los niños para elaborar problemas personales y son un excelente medio para los que no pueden arriesgarse por sí mismos.

Son intermediarios que los ayudan a expresarse con más libertad, a construir significados y a fomentar un mayor intercambio entre los niños, tanto dentro como fuera de la sala”

Fundamentación

Existen situaciones en las que los niños eligen elementos naturales en forma espontánea para otorgarles algún significado y darles vida. En otras ocasiones diferentes materiales u objetos, tales como los títeres, les brindan la posibilidad de movilizar numerosas experiencias de aprendizaje tanto como espectadores como cuando ellos mismos los manipulan.

Cuando son espectadores se observa que disfrutan de las representaciones e ingresan de este modo a un mundo imaginario, identificándose con los personajes o aspectos representados.

Al mismo tiempo al ser “muñecos” les permite tener una distancia que les impide confundi9rse con sus propios deseos o temores.

Por sus características simbólicas y sus infinitas posibilidades sugieren muchas realidades que a su vez favorecen el desarrollo de la imaginación y la creatividad. De este modo resultan en el marco de la tarea docente como un excelente medio de expresión que abre posibilidades para los niños, recreando personajes conocidos e ideando otros nuevos.

Los títeres enriquecen y flexibilizan el lenguaje, ya que estimulan el diálogo y el relato de experiencias propias e imaginadas, brindando la posibilidad a los niños, de apropiarse de los distintos procesos lingüísticos y literarios puestos en juego.

El títere en tanto objeto real o imaginario cumple para el niño una función, en relación a su mundo imaginario, potenciando su juego dramático y sus posibilidades de movimiento.

En íntima relación con el imaginario infantil, permiten la expresen y la catarsis, recreando conflictos humanos profundos.

La posibilidad de enriquecer el lenguaje y desarrollar las habilidades comunicacionales les permiten compartir sus temores, sentimientos, emociones, al tiempo que incursionan en la ficción.

El espacio de la sala se propiciará como un ámbito de trabajo cooperativo para que los alumnos puedan reflexionar sobre sus mundos y la acción en ellos desarrollada.

Las ideas, propuestas y comentarios que surjan serán tenidos en cuenta y devueltos al grupo para permitir la interacción.

Los niños participarán en varios niveles comunicacionales con sus pares, en parejas, grupo pequeño y grupo total.

Al trabajar cooperativamente, discuten, dudan, preguntan a sus pares y desarrollan diferentes estrategias lingüísticas.

Por lo tanto este proyecto apunta a recrear historias, enriquecer el lenguaje y favorecer el desarrollo de la creatividad, elaborando personajes que irán adquiriendo características propias.

Propósitos:

- Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creatividad de los mismos.

- Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, el o los destinatarios y el contexto de referencia y así mejorar sus interacciones comunicativas.

- Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos, para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad

- Promover acciones en las cuales los títeres sean mediadores de la comunicación oral, gestual, corporal entre los niños y con los adultos

Contenidos

El Juego

- Desarrollo de la imaginación

- Colaboración e interacción con los pares

Practicas del lenguaje

- Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos

- Vocabulario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com