ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de tecnica de dibujio


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.949 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

Índice

  1. Resumen…………………………………..……………………………………………3
  2. Abstract……………….………………….….…..……………………………………..5
  3. Justificación………………………….………………….……………………………..7
  4. Planteamiento del problema….………………….….………………………………….8
  5. Objetivos ……………………….…….……………………….……………………….9
  1. Objetivo general……………………….………………………………….……….9
  2. Objetivos específicos………….…..…….……..………………………………….9
  1. Marco conceptual……………………….………….…………………………………..10
  1. Antecedentes…………….………….…….…….…………………………………10
  2. Marco teórico………………………..…………………………………………….12
  3. Conceptos…………………………………………………………………………13
  1. Metodología…………………………….……………………….…..…………………15
  1. Tipo de investigación……….……………………………………………………..15
  2. Población y muestras…………….…….…………………………………………..16
  3. Cronograma………………….………….…………………………………………16
  4. Actividades……………………….…….………………………………………….16
  5. Talleres………………………….……….………………………………….……..18
  1. Conclusiones………………………………….………………………………….……..19
  2. Bibliografía………………………………….………………………………………….20

Resumen.

El dibujo artístico es un medio de expresión espontaneó, libre de normas y, por ello, pleno de satisfacción y alegría. Apara los jóvenes, el dibujo es un acto asociado al juego, por lo cual es el producto de un encuentro entre el lápiz y su mundo interior, es un medio maravilloso para comunicarse con el lenguaje de las líneas. El joven sólo necesita de su capacidad lúdica natural para dibujar, de su deseo de querer transmitir un mensaje no verbal, una imagen que refleja su propia capacidad para concebir y estructurar la realidad.

        La problemática propuesta busca mejorar la técnica de dibujo mediante actividades lúdicas como lo son pintar en lienzo con óleo, ejercicios de precisión de dibujo, mesas redondas que expresen su creatividad los estudiantes. Y aplicando las pautas para lograrlo.

        Para lograr lo planteado o de los objetivos se realizará semanalmente un dibujo diferente para cada grupo y entre todos discutiremos acerca de cuál era realmente la idea principal del mismo, otra opción puede ser completar el dibujo por falta de líneas o curvas que complete el dibujo.

        Su resultado al cabo de unos días nos permitirá verificar si es viable esa solución y en que otros estudiantes se pueden aplicar para así mejorar su técnica de dibujo.

        La investigación se fundamenta en la revisión documental de las referencias relacionadas a la problemática planteada y la experiencia del autor en el área de estudio. Se describen las principales acciones pedagógicas con el apoyo de la teoría de la doctora Edwards (1984). La importancia del trabajo radica es simplificar las estrategias a seguir por los docentes, con el fin de garantizar el disfrute juvenil del dibujo como herramienta de expresión.

         Con tal exigencia solo consiguen agotar la paciencia y el interés de los jóvenes, al punto de perder el deseo de dibujar espontáneamente. Igualmente, se somete al joven a la copia de modelos pre-dibujados que se cree, ayudan a adquirir la habilidad del dibujante, como por ejemplo: frutas, animales, casas con chimeneas, y demás estereotipos. El resultado es una gran frustración, pues ni los modelos se corresponden con la realidad, ni se le respeta al joven su deseo natural de expresión antes bien, se le encadena su creatividad y se le condena a esperar del maestro un modelo adecuado para expresarse, convirtiéndolo en un ser pasivo y dependiente. Sin duda, las actividades descritas anteriormente para enseñar le expresión dibujística en los jóvenes conducen a una profunda frustración de sus habilidades comunicativas naturales y a la mutilación de sus capacidades creativas. Entonces, ¿Qué hacer? ¿Cómo facilitar el feliz desenvolvimiento de la habilidad grafica en el joven? ¿Qué estrategias podrían ser más adecuada para motivar la creatividad y el disfrute del dibujo en la educación inicial? La presente investigación aspira ofrecer algunas respuestas a los interrogantes formados, y propicias una indagación más profunda sobre el tema del dibujo con la finalidad de ayudar a los maestros en la delicada tarea de estimular la expresión en los jóvenes de educación de las primeras y últimas etapas de la escuela.


Abstract.

Artistic drawing is a means of spontaneous expression, free of norms and, therefore, full of satisfaction and joy. Apara young people, drawing is an act associated with the game, so it is the product of an encounter between the pencil and its inner world, it is a wonderful way to communicate with the language of the lines. The young man only needs his natural playful ability to draw, his desire to want to convey a nonverbal message, an image that reflects his own ability to conceive and structure reality.

The proposed problem seeks to improve the technique of drawing through recreational activities such as painting on canvas with oil, precision drawing exercises, round tables that express their creativity students. And applying the guidelines to achieve it.

To achieve the above or the objectives, a different drawing will be made weekly for each group and among all we will discuss about what the main idea of ​​it really was, another option may be to complete the drawing due to lack of lines or curves that complete the drawing.

Its result after a few days will allow us to verify if that solution is viable and in which other students can be applied in order to improve their drawing technique.

The research is based on the documentary review of the references related to the problem raised and the author's experience in the area of ​​study. The main pedagogical actions with the support of the theory of Dr. Edwards (1984) are described. The importance of the work lies in simplifying the strategies to be followed by teachers, in order to guarantee the youthful enjoyment of drawing as an expression tool.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (262 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com