ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Educativos Institucionales


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

Conociendo el lugar donde vivo.

A lo largo de la escolaridad la escuela asume la responsabilidad de enseñar conceptos e ideas explicativas.

En cada ciclo la escuela ofrecerá una variedad de ejemplos de situaciones sociales específicas, cuyos contenidos se organizarán alrededor de casos y problemas, de recortes significativos de la vida social y en los cuales se pondrán en juego información, conceptos y estrategias para poder comprender y explicar.

Los contenidos seleccionados aportarán información sencilla acerca de como viven las personas en distintos contextos sociales y culturales.

Así de lo cercano como es el barrio, los contenidos se irán abriendo a espacios cada vez más amplios, hasta llegar a apropiarse de contenidos referidos al país.

Este proyecto apunta a que los alumnos se ubiquen en el espacio donde viven; relacionen pasado y presente; desarrollen habilidades para la búsqueda, selección,organización y utilización efectiva de la información.

Comenzarán recorriendo el barrio, harán un registro de ciertos datos, de los negocios de la zona, buscarán el significado del nombre de la calle donde viven.

Investigarán sobre la historia del barrio, realizarán entrevistas con familiares o vecinos que lleven mucho tiempo en el lugar, realizarán un borrador del texto narrativo.

Lo mismo harán con respecto a la ciudad donde viven; para llegar a investigar en forma grupal las características geográficas del país, utilizando diferentes recursos.

Luego realizarán una puesta en común y cuadro resumen teniendo en cuenta: clima, flora y fauna.

Marcarán en un mapa las diferentes regiones e identificarán a través del video"Los paisajes de mi país" de que región se está hablando. Para concluir, se organizará todo lo investigado, se confeccionarán las tapas del libro y se anillará. De este modo el grado tendrá un libro que parte de la historia del barrio, la cuidad y el país dende ellos viven.

Docentes participantes:

Nora Liliana Maldonado DNI 14. 927.011 Profesora para la Enseñanza Primaria- Maestra Bibliotecaria.

María Cecilia Herrero DNI 20.200.138 Profesora para la Enseñanza Primaria- Profesora Educación Preescolar.

Graciela González DNI 14.445.467 Profesora para la Enseñanza Primaria.

Autor: María Cecilia Herrero |

12-04-2006 |

12 comentarios

12 Comentarios

Susana Soto. Abril 12, 2006 14:04

Compañeras:

Es realmente un proyecto excelente, sobre todo en esta época de globalización en que tendemos a perder nuestras raíces y olvidar los orígenes. Me parece especialmente significativa la elaboración del libro o portafolio.

Me encantaría que pudieran poner en línea el documento detallado del proyecto o plan de unidad. Yo participo en un proyecto de formación ciudadana en escuelas de Costa Rica, en el cual también trabajamos procesos similares e incluimos actividades como el mapeo que ustedes contemplan, el cual enriquecemos con salidas en las que los niños y niñas toman fotografías según sus intereses; en el caso nuestro, con el propósito de detectar problemas que afectan una comunidad, pero me parece muy importante el que los chicos recopilen su historia pues es un elemento clave para entender el origen de muchos problemas.

Gracias por las ideas.

Liliana Gordillo. Abril 12, 2006 23:41

Estimadas colegas, me parece muy buen proyecto y opino como Susana Soto que seria bueno ver el detalle del proyecto a fin de que sirva como modelo para poder ponerlo en practica en las respectivas localidades.

Gracias por el aporte

SER. Abril 14, 2006 22:37

Es un proyecto interesante...pero sobre todo, útil y con un gran potencial formador...Sería bueno si pudieras compartir las producciones...hay proyectos interactivos como el Atlas de la diversidad cultural, Mi lugar, Aulas Unidas Argentinas que te posibilitan ese reencuentro con lo propio en el compartir con otros...

Felicidades por la iniciativa...Éxitos!!!

Ana. Abril 20, 2006 21:56

El tema dá para muchísimo, Uds. lo instauran en este proyecto, para que debatamos, con respecto a

la identidad...recomiendo que pidan el CD 10 de educ.ar, lo acabo de recibir y estoy conmocionada, buenísimo

Aprovecho para decirles que es muy importante saber donde vivo" Argentina " de dónde sale el concepto etimológico y también un criterio desde cuando se instaura el nombre...demasiadas versiones...demasiada confusión....¿desidia?-

Gracias por el tema a debatir...estamos cerca del bicentenario ( 1810) de a poco ir instaurando estos temas , por ejemplo ahora es el bicentenario de las Invasiones Inglesas, a trabajar a fondo este año...vivenciar esa época...cómo se vivía...como se comerciaba...cómo se amaba...bailaba...trabajaba..etc. cuando lleguemos al 2010 estaremos todos los actores educativos consustanciados con la efemérides, comprometidos...

Ahora hay algo que ...más me indigna...es que en nuestra provincia de Buenos Aires, haya demasiados chicos :

SIN DNI ...sin DOCUMENTO DE IDENTIDAD...cuando las maestras asistimos al entierro de alumnos (durísimo, doloroso!)...nos impacta , nos duele saber que se murió un ser "argentino" que no era un ciudadano...sin identidad... para el Estado ¿existió?

¡ NN?.

¿Cómo es posible este despropósito ?

Compañeras, no lo permitamos...pasemos a mesa de ayuda de abc...listas de todos los indocumentados y que lo resuelvan cuanto antes..Hoy en pleno siglo XXI que por abandono e irresponsabilidad/impunidad suceda este atropello a DDHH. y de los niños... ellos tienen DERECHO a una identidad...Basta de dilaciones..

Gracias María Cecilia.

Ana. Abril 20, 2006 21:58

El tema dá para muchísimo, Uds. lo instauran en este proyecto, para que debatamos, con respecto a

la identidad...recomiendo que pidan el CD 10 de educ.ar, lo acabo de recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com