ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

IDENTIFICACIÓN

Y

FORMULACIÓN

DE PROYECTOS

(MATERIAL DE APOYO)

RECOPILACIÓN:

SANDRA DOMÍNGUEZ

TEGUCIGALPA, HONDURAS, C. A. JULIO DEL 2003

INTRODUCCIÓN

El documento que a continuación se presenta “Material de Apoyo sobre Identificación y Formulación de Proyectos”, es una recopilación sintetizada de una temática que siempre tendrá vigencia, además de necesaria para fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones y organizaciones locales en la búsqueda de su autosostenibilidad.

En el contenido de este material de apoyo se ha tomando en cuenta las experiencias de procesos metodológicos participativos experimentados a nivel local, nacional e internacional. En la segunda parte de este documento se hace acopio del enfoque del Marco Lógico, por considerarlo sustancial y práctico. Es de hacer mención la vigencia que tiene este enfoque por lo que su metodología e instrumentos deberán ser considerados por las instituciones y organizaciones al momento de identificar y formular proyectos.

Este material de apoyo está didácticamente redactado para una fácil compresión y apropiamiento por los lectores, con ejemplos adaptados al quehacer práctico de las personas que participarán en este taller.

Para su fácil manejo, este material de apoyo esta divido en dos momentos:

Momento uno: comprende la identificación de proyectos, partiendo del diagnóstico como la base fundamental en este primer momento del proceso. Se destacan dos tipos de diagnóstico, el documental que no considera la participación de los actores sociales involucrados y el participativo que hace acopio de metodologías que permiten la incorporación activa de la población involucrada, entre los que destacan el Metaplan y el Diagnóstico Rural Participativo o Diagnóstico Rural Rápido. Se hace énfasis en la utilidad que prestan las técnicas de Análisis de Involucrados y el Árbol de Problemas. Finalmente se destacan dos nuevas herramientas que son claves en este primer momento el Análisis de de Objetivos y el Análisis de Alternativas.

Momento dos: comprende el diseño y formulación de proyectos, en este momento se considera como básico la utilización de la matriz del marco lógico para darle coherencia lógica a lo propuesto en el momento anterior.

Consideren este material de apoyo como un documento de consulta básico desde el momento mismo que surge la idea de identificar proyectos, esta diseñado para que metodológicamente conduzca al interesado(a) a encontrar las respuestas buscadas.

IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Este es un proceso que consta de dos momentos:

El primero que tiene que ver precisamente con la identificación del proyecto, con el surgimiento o nacimiento de la idea de un proyecto, cuando se ha logrado tener claridad sobre lo que se desea hacer y como hacerlo.

El segundo momento que tiene que ver con la formulación, es decir darle un esquema que facilite mediante un procedimiento lógico determinar y planificar los pasos a seguir para lograr los objetivos, identificar los recursos que se necesitan y las posibilidades de lograrlo.

PRIMER MOMENTO: Identificación de Proyectos

Existen diferentes formas de identificar un proyecto, desde las más sencillas hasta las más complejas, todo depende de la necesidad que lo determine, el número de personas que involucre; por lo tanto pueden ser personales o colectivos. Los personales los identifica el individuo según sus necesidades y motivaciones. Los colectivos involucran a grupos, comunidades, organizaciones y hasta países.

Centrándose en los proyectos de carácter comunitario hay que decir que estos surgen cuando la comunidad o el grupo experimenta una problemática que no le es indiferente, es decir que le afecte, que siente que debe de hacer algo para cambiar sus situación, y como en la mayoría de los casos las causas de los problemas no son fáciles de identificar se debe recurrir a procedimientos que las hagan visibles, por ejemplo la realización de una investigación diagnóstica, la que consiste en un procedimiento técnico mediante el cual se puede visualizar como en una radiografía las relaciones e interrelaciones y las distintas situaciones que se viven en esa comunidad, los antecedentes, la situación actual, los recursos con que se cuenta, tanto humanos como materiales y la posibilidad de identificar soluciones para los problemas.

Existen distintos tipos de diagnósticos entre los que se destacan:

• Los realizados por un investigador (a) que usando herramientas científicas recopila la información necesaria, la analiza y extrae sus propias conclusiones.

Este tipo de diagnóstico no permite por su carácter documental la participación de los involucrados.

• El diagnóstico participativo que utilizando las mismas herramientas que el anterior procura la participación de los actores sociales en todo el proceso desde el momento que se decide la investigación, sus objetivos y metodología, y luego participa en la recopilación de la información y en su análisis, resultando por lo tanto más conveniente para lograr su apropiación por la comunidad y su posterior involucramiento en las siguientes fases o etapas.

Los diagnósticos participativos adquieren diferentes modalidades las que son decididas al momento de planificar su realización, por ejemplo:

Metaplan: es una metodología que se basa en la interacción activa entre los y las participantes para identificar y socializar las causas de los problemas y a su vez las soluciones adecuadas. Se trabaja con preguntas grupales cuyas respuestas dan lugar a conformación de lo que se llama nubes de ideas, cada nube se sintetiza en una tarjeta resumen y se agrupan en un mapa resumen ordenándola según la prioridad que les haya dado el grupo y así sucesivamente hasta lograr el resultado en función de los objetivos definidos.

Diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com