ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

Paso 2. ¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo? VIDA DE CONSUMO EN ZYGMUNT BAUMAN

El filósofo polaco intenta explicar la relación social por medio de tres tipos ideales vinculados a la sociedad moderna de consumo: el tiempo puntillista, la transformación en objeto a ser consumido y el papel del consumo en estructuras más amplias como la democracia, la identidad, el uso del conocimiento y los sistemas de valores. En consecuencia el capitulo primero comienza con una breve distinción entre consumo y consumismo: el consumo es un proceso inalienable y no planificado de la vida social, una función imprescindible de la vida biológica que no se encuentra atado ni a la historia ni a la época. La función central del consumo es el vínculo y la transacción de las relaciones humanas, expresadas por ciclos de producción, almacenamiento, distribución y excreción. Por el contrario el consumismo debe comprenderse como un acuerdo de tipo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos (si se quiere neutrales respecto del sistema) en la principal fuerza de impulsos y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano. Una diferencia sustancial entre ambos, es que el consumo es propio del organismo humano mientras el consumismo es una adquisición exclusiva de una sociedad como atributo bruto plausible de ser direccionado y separado del individuo (principio de alineación).

En uno de sus pasajes Bauman afirma el valor característico de una sociedad de consumidores, el valor supremo frente al cual todos los demás deben justificar su peso, en una vida feliz. Y más, la sociedad de consumidores en quizás la única en la historia humana que promete felicidad en la vida terrenal, felicidad aquí y ahora y en todos los ahoras siguientes, es decir felicidad instantánea y perpetua. citando a layard, Bauman sostiene que la felicidad puede ser alcanzada por medio de satisfacer ciertas necesidades, pero esa satisfacción tiene un umbral especifico y pasado dicho limite el consumidor no solo no encuentra la felicidad añorada si no que se somete a un “yugo hedonista”. En consecuencia surgen consecuencia surgen sentimientos antisociales de inconformismo, inseguridad, infelicidad, depresión o estrés en aquellos grupos en donde predomina la riqueza y el consumo acelerado.

Para el autor, el consumo moderno desafecta los vínculos, socava la confianza en el otro, y profundiza los sentimientos de miedo e inseguridad. Por otro lado, la promesa de satisfacción continua, solo es posible en la insatisfacción real de los consumidores; cuando el deseo no es plenamente puede prescindir de los límites. El mercado de consumo no promueve la razón puesta al servicio de la toma de

decisiones en el consumidor, sino precisamente su contralor la irracionalidad forjada en una decisión producida por sobrecarga de información y el vaciamiento de la imaginación.

Fuente:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18102024

¿Cuáles son las consecuencias de vivir en sociedades consumistas?

En el ultimo capitulo Bauman advierte sobre los daños no contemplados de la sociedad consumista. Entre uno de esos efectos, el autor señala la “materialización del amor” por la cual disminuyen las capacidades de establecer relaciones duraderas y la polarización (aumento de la desigualdad) entre los hombres. El hombre moderno, está cada vez mas esmerado en “ganar más dinero” para gastarlo en aquellas “cosas” que cree lo harán feliz; pero a la vez que ganan más pierden más tiempo. Ese tiempo invertido corre en detrimento del tiempo familiar y vinculante a los otros. Esto genera un circulo vicioso: cuanto más consiguen materializar su relación amorosa, menos oportunidades quedan para la mutua comprensión y empatía que requiere conocida ambigüedad dominio/ protección típica del amor. Las desventajas ofrecidas a aquellos que menos jerarquía tienen dentro del circulo vicioso empresario, ha generado que los empleados sustituyan su círculo familiar por una red de compañeros de trabajo, de tragos o en una pandilla ocupacional.

En la era consumista, escribe Bauman “el termino infra-clase remite a una imagen completamente diferente de la sociedad: presupone una sociedad que no es nada hospitalaria ni accesible para todos, una sociedad que, tal como nos recuerda Carl Schmitt, considera que el rasgo que define su soberanía es la prerrogativa de descartar y excluir, de dejar de lado una categoría de gente a quien se aplica la ley negándole o retirándole su aplicación”. En consecuencia son apartados del circuito del consumo, aislados, discriminados y reciclados por medio de diversos mecanismos que van desde la deportación hasta coacción física para preservar un supuesto “Bienestar común”. Así moral y de lo que llaman “humanidad”. Finalmente, explica el autor, el acercamiento físico de los aislados del mundo consumista generar terror, inminente peligro y miedo.

Fuente:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18102024

CREMA DENTAL COLGATE

A. Análisis de marcas, cuales son las principales marcas competidoras del producto escogido.

Desde hace 138 años es uno de los productos más usados por los consumidores en el mundo. Esta ha ido tan lejos, que el consumidor la asocia de forma inmediata con la higiene bucal, pues además de crema dental, con la marca se producen y comercializan hilos, blanqueadores y cepillos de dientes, y enjuagues bucales; además de kits para niños. “Contrario a otras marcas que han sido utilizadas para todo tipo de productos que nada tienen que ver el uno con el otro, Colgate se ha mantenido en el sector de la higiene bucal, pese a que la compañía fabrica otros productos para la higiene y el cuidado personal y del hogar.

Aunque las cifras no son oficiales, se estima que en Colombia, Colgate abastece el 70% de la demanda. De lejos, con el 16,3% están las marcas Kolynos y Prevent, de American Home Products. Otro porcentaje menor, pero no determinado, lo tienen las marcas Sensodine, Corega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com