ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES CULTURA CORPORATIVA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es cultura corporativa?

Si se acepta la definición de cultura en general, la cultura corporativa sería la aplicación de tal concepto a una institución. El concepto es originario del sector privado, infortunadamente no existe en la mayoría de las entidades del sector público, ni en algunas privadas. Cultura Corporativa es, el conjunto de valores, creencias y tradiciones de la empresa y los conocimientos y valores de sus miembros, reflejados en los comportamientos tanto de la entidad como de los individuos que lo conforman.

Así la empresa se define por su Cultura Corporativa, por sus comportamientos y sus recursos humanos, son estos elementos los que construyen su imagen, por lo cual debe existir una homogeneidad de comportamiento entre todos los individuos que conforman la institución.

También se debe tener en cuenta para el establecimiento de una Cultura Corporativa, los valores, las creencias, las tradiciones y los conocimientos de los clientes o usuarios reales o potenciales de la empresa. Por lo tanto es necesario, entonces, tomar en consideración tres aspectos para precisar la Cultura Corporativa de la empresa: los de la empresa misma, los de los individuos que la componen y los de los clientes reales o potenciales.

Una vez definidos los elementos constitutivos de la cultura corporativa, es necesario validarlos, interpretarlos, entenderlos y adoptarlos como parte integral del comportamiento individual de cada miembro de la empresa en forma permanente. De esta forma se garantiza que no haya contradicciones que afecten el logro de los objetivos institucionales.

Es posible que suceda que los comportamientos inconvenientes a la empresa y/o a sus clientes o usuarios no correspondan a la voluntad de los empleados, sino al desconocimiento de sus valores de la cultura corporativa, al desconocimiento del papel que desempeña la empresa en el contexto local, regional o el que debe asumir cada miembro de entidad.

La cultura corporativa que se establezca en la empresa debe ser cambiante, en armonía con evolución de los conocimientos individuales y la variación de las necesidades de la sociedad y los individuos. No puede haber una cultura corporativa estática porque la cultura social de la cual depende, tampoco es estática. Esta circunstancia requiere disponer de mecanismos idóneos para ir conociendo los cambios sociales o individuales, como base para reajustar la empresa.

La cultura corporativa de la empresa debe ser una caracterización particular de la organización muy diferente a la de otras de su género, pues esta depende de las funciones propias de la entidad, de sus propósitos, de las políticas generales y específicas, de los productos o servicios u oferta que presta y de las características de los clientes o usuarios, la cultura corporativa diferenciará y le dará su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com