ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAE - RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  3.477 Visitas

Página 1 de 10

MOTIVACIÓN

Cuando realizamos un RAE Resumen Analítico Especializado, estamos proyectando habilidades tanto cognitivas como cognoscitivas, que nos sirven como eje central en la recopilación y abstracción de ideas principales que se necesitan para la aplicación de ésta técnica, además, es un método eficaz que nos da a conocer la importancia de aprender a hacer análisis y síntesis, por tal motivo, los invitamos a que hagamosuso frecuente y adecuado de esta técnica, con el propósito de aplicar ésta herramienta a la hora de leer, reflexionar y estudiar puesto que de ésta manera nos será más fácil y útil la comprensión y recordación de losmismos.

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de esta actividad, previamente cada uno de los participantes del grupo realizó una lectura minuciosa y auto-regulada de las Unidades 1 y 2,específicamente de ésta última, se trabaja el tema de Inter-Aprendizaje, del Módulo de Metodología del Trabajo Académico, para lo cual, se utilizó la técnica del RAE Resumen Analítico Especializado, permitiendo desarrollar habilidades analíticas, criticas y reflexivas, por medio de procesos tanto cognitivos como cognoscitivos que generan un aprendizaje rápido, efectivo y significativo.

A nivel de, Gestión del estudio colaborativo y en conectividad se trabajan los temas de Técnicas y herramientas de estudio colaborativo y Técnicas y herramientas de estudio desde la conectividad. A nivel de, Asesoría Pedagógica los temas de: Tutoría, Consejería, Diferencia entre tutoría y consejería, Diferencia entres clase y tutoría y Tipos de tutoría, de modo que, se construyen, se comparten y socializan los RAE relacionados con los diferentes temas.

OBJETIVOS

• Lograr un desempeño autónomo y eficaz en el proceso individual a la hora de elaborar el RAE Resumen Analítico Especializado.

• Apropiarse de ésta técnica de aprendizaje para aplicarla en el contexto cotidiano al momento de estudiar.

• Aprender a utilizar las diferentes herramientas que aportan tanto la Gestión del Estudio Colaborativo y en Conectividad, como, las Asesorías Pedagógicas.

• Adquirir hábitos y técnicas de estudio saludables y prácticas, que permitan optimizar la educación a distancia.

• Comprender la importancia de apropiarse de las diferentes técnicas, con el fin de lograr un adecuado y óptimo desempeño.

• Aprender a aprender lo más relevante con ayuda de los RAE

• Posibilitar la comprensión e interpretación de textos, como instrumento de conocimiento, para que se cumpla a cabalidad nuestro aprendizaje.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITOS

PAÍS O REGIÓN: PASTO NÚMERO: 52

TÍTULO: TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO

TRADUCCIÓN: ESPAÑOL

AUTOR: ANGELA GARZON ARCOS

PUBLICACIÓN: Herrera Sánchez Gloria C. Curso Académico a Distancia, 2005

http://websiruis.iespana.esRAV

Pequeño Larousse ilustrado, Ediciones Larousse, México 1987

UNIDAD: 2 - INTERAPRENDIZAJE

PALABRAS

CLAVES: APRENDIZAJE-TECNICAS-INTERAPRENDIZAJE-HERRAMIENTAS- MOTIVACION- INTEREACCION

DESCRIPCIÓN:

En la educación a distancia el aprendizaje colaborativo tiene que ver con el intercambio activo y afectivo de ideas de cada uno de los integrantes del grupo quienes estarán comprometidos con la motivación, investigación, análisis, la responsabilidad respecto a sus propias actividades dentro de un trabajo colaborativo. Los resultados serán buenos siempre y cuando los participantes del grupo estén en continua comunicación con sus integrantes, haciendo sus respectivas críticas constructivas, respetando opiniones y haciendo sus aportes.

Valores como la solidaridad y la interdependencia permiten a los estudiantes motivarse constantemente; hacen que no se pierda el entusiasmo por aprender. De allí que la comunicación juega un papel importante en las actividades grupales. Si no hay un buen dialogo se debilitara y se interrumpirá todo el proceso del trabajo colaborativo.

Para que el aprendizaje colaborativo funcione es indispensable tener en cuenta ciertas técnicas como:

- Técnica del debate dirigido. Un Debate Dirigido consiste en el intercambio de ideas o información sobre un tema seleccionado con antelación y dirigido por una persona conocedora del asunto a tratar; puede ser un profesor o un alumno cuyo objetivo es buscar una continua comunicación entre los participantes del grupo, estimulando su razonamiento, su capacidad de análisis crítico, de intercomunicación, de comprensión, y del trabajo colectivo, brindándole la posibilidad de una retroalimentación. Se debe escoger el motivo del debate con preguntas lógicas y con diferentes enfoques e interpretaciones que se darán conocer previamente a los participantes.

Antes de terminar el debate se llegara a unas conclusiones, acuerdos o recomendaciones sobre lo discutido. Al final del debate el coordinador elaborara una síntesis de las principales ideas las cuales contribuirán al análisis del tema propuesto.

Otra técnica es -Un proyecto de aprendizaje solidario. Son tareas que se deben cumplir con el fin de elaborar conceptos, ideas o propuestas teóricas teniendo en cuenta que serán alcanzadas dependiendo del conocimiento previo de quienes los elaboran. Son procedimientos que atribuyen cualidades al conocimiento personal para unificarse y lograr procesos propios de aprendizaje.

FUENTES:

MODULO METODOLOGIA DE LA UNAD

CONTENIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com