ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO DE LENGUA ESCRITA EN PREESCOLAR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  4.683 Visitas

Página 1 de 4

RECOMENDACIONES PARA LA LENGUA ESCRITA CON LOS NIÑOS DE PREESCOLAR.

El alumno es una pieza clave muy importante dentro del proceso de adquisición de la lengua escrita, ya que es el receptor, recibe todas las enseñanzas, aprendizajes, indicaciones que como educadores les transmitimos, ya que somos los mediadores de este proceso en conjunto con sus padres. La enseñanza de la lengua escrita en los primeros grados es importante para que los niños puedan aprender a leer y a escribir, y que además puedan adquirir habilidades para poder hacerlo, primero se habla de la lectura pero se menciona que al leer también estas poniendo en práctica o por lo menos relacionándote con la escritura. Cuando un niño está empezando a escribir lo hace por aproximaciones, y es eso lo que se le tiene que evaluar ya que es un tanto difícil aprender correctamente, es todo un proceso el cual requiere de paciencia de parte del maestro, creo importante lo que los investigadores dicen y esto es que los niños no deben aprender a escribir hasta que entren a la primaria, y alguien capacitado les pueda enseñar de la mejor manera.

A pesar de la corta edad de los niños, es posible iniciarlo y adentrarlo al medio de la lecto-escritura, todo esto con apoyo principalmente de los padres. El niño no hace las letras por que tenga una destreza para realizar esas grafías, sino por que tiene un nivel de conceptualizaciones sobre la escritura.

Los niños le toman importancia principalmente a la práctica de la escritura porque es lo que ellos primero ven que las demás personas hacen, y les importa más la aproximación que hacen, porque quieren escribir lo que intentan decir, un autor hace referencia a “que un niño aprende que para escribir lo debe de hacer letra por letra y que después tiene que encontrar la relación que existe porque leerá lo que escribe”.

“El uso de portadores de texto en preescolar es importante para la familiarización con el lenguaje escrito”, ya que considero que a través de actividades que favorezcan la interacción con el sistema de escritura los niños pueden llegar a apropiarse de muchos conocimientos que les serán de gran ayuda en un futuro.

Para propiciar el aprendizaje de la lecto-escritura necesitamos propiciar situaciones que le sean útiles al niño para llegar a la comprobación de las hipótesis creadas y le permita tomar conciencia, sin caer en la confusión, en el error y en el conflicto mismo, para ello debemos crear actividades de trabajo como:

Identidad personal y autonomía:

Reconocer sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.

Actividad:

Dibujando lo que soy

Objetivo: Que el niño por medio del juego reconozca sus capacidades y la de todos sus compañeros.

Material:

2 hojas blancas por alumno

Un lápiz

Colores

Desarrollo:

1. Sentar a los alumnos en círculo para que puedan interactuar todos en común.

2. Darles 2 hojas a cada niño.

3. Los niños deben tener a la mano un lápiz y colores diferentes.

4. En la primera hoja el niño dibujara lo que más le guste hacer en su casa y en el ámbito escolar.

5. En la segunda hoja dibujaran lo que no les gusta hacer.

6. Cuando hayan finalizado intercambiaran sus dibujos con el del compañero de alado.

7. Cada uno explicara lo que entiende de ese dibujo. Y se comparara las preferencias y/o disgustos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com