Temas Variados / REGIMEN DE LAS PRUEBAS

REGIMEN DE LAS PRUEBAS

Ensayos: REGIMEN DE LAS PRUEBAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.621.000+ documentos.

Enviado por:  VICGOMEZ  09 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 9701   |   Páginas: 39
Views: 1050

TEMA 1: RESOLUCION JUDICIAL DE CONFLICTOS

Régimen probatorio. Principios Generales de la Prueba. Carga y apreciación de la prueba. Medios de Prueba:

1. La prueba testimonial.

2. La prueba documental: los documentos públicos y privados.

3. La prueba pericial.

4. Las posiciones Juradas.

5. El juramento decisorio.

6. La confesión.

7. La inspección judicial.

RÉGIMEN PROBATORIO DENTRO DEL PROCESO PENAL VENEZOLANO.

El principio de legalidad de la prueba abarca dos aspectos fundamentales:

En primera fase, el cumplimento de formalidades y en segunda fase, el principio de la licitud material de la prueba.

SISTEMA ADOPTADO POR EL DERECHO VENEZOLANO.

A menos que exista una regla legal expresa para valorar el merito de la prueba, el Juez deberá apreciarla según las reglas de la sana critica.

La cual consiste en dejar al Juez formar libremente su convicción para apreciar y valorar las pruebas. Pero obligándole a establecer fundamentos de la misma. Además de la sana crítica entra en juego, el juicio razonado en la apreciación de los hechos. Ver art. 507 C.P.C y art. 22 del COPP.

DEFINICIÓN DE PRUEBAS

Según Parilli, (2001)

"...son los actos jurídicos procesales en que intervienen las partes y el Juez, en su pretensión de buscar las causas o explicaciones que conduzcan a esclarecer los hechos para proporcionar al juzgador una verdadera convicción sobre estos acontecimientos, permitiéndole decidir, a través del raciocinio, el conflicto (12p). que se ha desarrollado en el proceso".

CONCEPTO DE PRUEBA.

A diferencia de lo que ocurre con ciertas instituciones y conceptos jurídicos, que atañen sólo a determinada rama del Derecho, la noción de prueba no solo tiene relación con todos los sectores del Derecho, sino que trasciende el campo general de éste para extenderse a todas las ciencias que integran el saber humano e, inclusive, a la vida práctica cotidiana. Se la puede concebir como la razón o argumento mediante el cual se pretende demostr

ar y hacer patente la verdad o falsedad de un hecho. Carnelutti considera la prueba no sólo al objeto que sirve para el conocimiento o el hecho, sino también la certeza o convicción que aquel proporciona. En sentido amplio, define a la prueba como un equivalente sensible del hecho que habrá de valorarse.

DEFINICIÓN DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA

La apreciación o valoración de la prueba es el mérito que le otorga el Juez a la forma como las partes intentan demostrar los hechos, conforme a los medios permitidos en la Ley. La Doctrina señala que la valoración de la prueba proviene de los conocimientos del Juez, y que estos le llevan a precisar el mérito de la prueba; es decir, la eficacia de la misma. El Juez emitirá su decisión conforme a la convicción que obtenga de las pruebas dadas por las partes, luego de analizar cada una de ellas siguiendo las normas relativas a la manera de valorarlas.

DEFINICIÓN DE MEDIOS DE PRUEBA

Son los instrumentos que sirven, de una u otra forma, para con ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.621.000+ documentos