ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION CAPITAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  14.429 Palabras (58 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 58

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Departamento de Pedagogía

Cátedra: Rescate a la Cultura

Profesora: Rosario Matheus

INTEGRANTE:

Rocío. Orta

Agosto de 2011

Introducción

Cristóbal Colón descubrió el 3 de agosto de 1498 descubrió la tierra firme venezolana, por la costa de Paria, a la que llamó "Tierra de Gracia", era su tercer viaje. Él encontró indígenas sumamente pacíficos que, en un principio, recibieron a los europeos con muestras de simpatía. Pero fue Alonso de Ojeda quien por primera vez exploró los contornos de Venezuela y descubrió el lago de Maracaibo el 24 de agosto de 1499. Con Ojeda iban Américo Vespucio, Juan de la Cosa y el geógrafo Martín Fernández de Enciso. Se ha dicho repetidas veces que Américo Vespucio, italiano, asoció los palafitos del lago de Maracaibo con las casas sobre el agua en Venecia, y por eso llamó Venezuela ("pequeña Venecia") al territorio. (Durante el período colonial muchas ciudades fueron denominadas con el nombre de localidad o regiones hispánicas).

En cambio, Fernández de Enciso, testigo presencial del descubrimiento, en su obra Summa de Geografía, publicada en 1519, explica: "...cerca de la tierra está una piedra grande que es llana encima de ella. Y encima de ella está un lugar o casas de indios que se llama Veneciuela...". De esta manera, el nombre de Venezuela es autóctono y no un diminutivo veneciano.

En Venezuela las tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón se encuentran en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano

Así, con la llegada de diferentes razas al país, se evidencian los efectos de la transculturación en el proceso del mestizaje cultural, para la formación de nuevas culturas, nuevas creencias religiosas. la enseñanza para los hijos de los blancos, las negras tenían que ser las nanas de los hijos de los blancos, en la cultura, en la alimentación, en el arte, en la misma cultura musical, en las manifestaciones folklóricas y artísticas, pero sin abandonar la esclavitud, en la cual los negros esclavos desempeñaban diversos oficios.

Sin embargo, a pesar de esa mezcla de razas y culturas desde la conquista hasta el presente, las naciones de América Latina, aún mantiene una diversidad cultural, no obstante que poseen una historia común, literatura, arte y música semejantes, nuestros pueblos apenas la conocen, dado que los programas educativo no enseñan, ni transmiten el folklore, mucho menos la cultura tradicional.

Desarrollo

Localización de las regiones político-administrativas de Venezuela

En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.

Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:

Región Capital: (integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital.). Es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas.

Región Central: (integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes).

Es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes.

La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.

Región Centro-Occidental: (integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy). Su sede se encuentra en Barquisimeto. Está integrada por los estados Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Carabobo y Guárico. Tiene una superficie de 81 700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.

Historia de la Región Central

Al igual que en todo el país, luego del comienzo de la era democrática, se comienza a desarrollar una política de regionalización. Para el año 1969 gracias a decreto presidencial se da el primer elemento jurídico a partir del cual comenzaría la regionalización en la región y en todo el país. Dicho decreto crea la Región Central así como otras 7 regiones más en el país, además de sentar las bases para la creación de distintos organismos regionales como Corpocentro quien sería finalmente creado a finales de 1945.

Límites de la Región Central

Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital; limita al este con la Región Capital y parte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado Barinas.

Economía

La región Central es entre las 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com