ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION CENTRAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  5.301 Palabras (22 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 22

REGION CENTRAL

Ubicación: La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.

División Político Territorial: Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Población:

Población (2011)

• Total 4 200 000 hab.

• Densidad

158,71 hab/km²

Ciudades Principales: Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.

Relieve: La parte septentrional de la región está constituida por un relieve montañoso en el cual se destacan las dos alineaciones del tramo central de la cordillera de la costa.

Clima: A. Áreas Montañosas: Clima tropical de Latitud. Vegetación de bosques tropófilos y bosques nublados en zonas de mayor elevación.

B. Valles de Aregua y Depresión del lago de Valencia: Clima Tropical de sabana. Vegetación caracterizada por herbazales y bosques tropófilos.

C. Sector Llanura: Clima tropical de sabana. Vegetación de sabana y bosques tropófilos.

Hidrografía: Esta representada por la cuenca del Lago de Valencia, que tiene por principales afluentes a los ríos: Aragua, Tocorón, Turmero, entre otros. La cuenca del río Pao que surte de agua potable a la región Central.

Folklore:

Diablos de Naiguatá.- Festividad que se celebra todos los años en Jueves de Corpus Christi en la población de Naiguatá, de El Litoral Central, su raíz data de la Colonia.

Bienmesabe.- Dulce de origen español que se ha hecho tradicional en la granjería venezolana. Consiste en una especie de bizcocho casero con una crema de coco.

Diablos de Chuao.- Festividad que, al igual en Yare y Naiguata, se celebra el Jueves de Corpus Christi en la población de Chuao del Estado Aragua.

Mondongo.- Plato fuerte muy popular en todo el país. Se prepara a base de panza y patas de res o de cerdo, además de papas, yuca, ñame, ocumo, zanahoria, etc.

Máscaras.- Caretas elaboradas con papel periódico, decoradas con pintura. Son utilizadas en las celebraciones de Diablos.

Parranda de San Pedro.- Fiesta celebrada el 29 de junio en Guarenas y Guatire del Edo. Miranda, en honor a San Pedro. Su origen se pierde en el tiempo y se remonta a los años de la colonia. Durante ese día sale la parranda conformada de la siguiente manera: Coticeros: personas que representan a los antiguos señores de las plantaciones de caña, vestidos de levita y pumba, calzando alpargatas atadas a unas chapaletas de cuero con la cual golpean rítmicamente el suelo al bailar, los Tucusitos: niños vestidos con trajes rojo amarillo. María Ignacia: hombre disfrazado de mujer embarazada, y Rosa Ignacia: muñeca de trapo que representa a la hija de María Ignacia.

La Reina María Lionza.- Reza la Leyenda que era una doncella de gran belleza, hija de un Cacique Indígena, perseguida por las fuerzas espeñolas; y en su desesperación por salvarse se internó en la espesura del bosque, haciendo de esas tierras su morada y al correr del tiempo los animales eran sus siervos. Al morir su espíritu perdura como dueña y señora de aquellos predios.

Gastronomía:

Diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, francesa, portuguesa y otras de influencia europea.

REGION CENTRO OCCIDENTAL

Ubicación

Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el este con los estados Carabobo y Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81.700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.

División político territorial

El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios: Acosta, Los Taques, Bolívar, Mauroa, Buchivacoa, Miranda, Cacique Manaure, Monseñor Iturriza, Carirubana, Palma Sola, Colina, Petit, Dabajuro, Píritu, Democracia, San Francisco, Falcón, Silva, Federación, Sucre, Jacura, Tocopero, Urumaco, Unión, Zamora.

Población y Densidad Demográfica:

Tiene una superficie de 81.700 km2 (8,9% del total nacional), aloja una población estimada para 1998 de 3.783.699 habitantes (16,3% de la población del país) y tiene una densidad poblacional de 46,3 hab/km2.

Ciudades principales: Entre sus principales ciudades están Barquisimeto, Punto Fijo, Guanare , Acarigua, entre otras.

Relieve

La región presenta un relieve variado, al norte se encuentra la Península de Paraguana y un litoral formado por una amplia Llanura Costera, Estado Falcón. Al sur el Sistema Coriano con sierras que tienen una orientación general este-oeste. Al sur del sistema Coriano esta La Depresión Carora-Barquisimeto, de relieve plano e interrumpido por pequeñas lomas y colinas.

Clima

Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo.

Hidrografía

• Ríos Principales: Aroa, Guigue, Hueque, Maticora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com