Historia Americana / Folklore Region Central

Folklore Region Central

Trabajos Documentales: Folklore Region Central
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.005.000+ documentos.

Enviado por:  ceciliaraq127  18 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 4930   |   Páginas: 20
Views: 919

TRABAJO PRÁCTICO DE ARTE Y EDUCACIÓN: “EL FOLKLORE EN LA REGIÓN CENTRAL”

Noción de Folklore

Antes de empezar a desarrollar el Folklore en la región central de nuestro país deberíamos tener incorporadas algunas características propias del mismo.

En principio daremos una introducción de lo que es el Folklore y su historia.

La palabra Folklore fue creada por Williams Thoms en Inglaterra en 1846 con el fin de agrupar en una sola palabra distintas disciplinas como la literatura, la arqueología, la historia y las investigaciones de los anticuarios, a fin de constituir una nueva ciencia.

Según la Real Academia Española, Folk significa “Pueblo” y lore significa “Saber”. En los pueblos latinos se puede encontrar el vocablo escrito con “C” o con “K” sin que ello modifique el sentido de la palabra.

Esta sabiduría es empírica, se basa en la experiencia, en la transmisión de tradiciones de generación en generación y dentro de un marco establecido por ciertos componentes nucleados en ámbitos geográficos característicos.

Según Félix Coluccio en su libro “Folklore para la Escuela” (Pág. Nº 58 y 59), podemos definirlo como:

“La ciencia que agrupa, analiza y estudia los fenómenos culturales que afloran en comunidades frecuentemente aisladas, los que son empíricos, tradicionales, anónimos, populares y colectivos.”

Los hechos folklóricos deben tener ciertas características como ser populares, ser anónimos, ser tradicionales, haberse transmitido en forma oral, aflorar en la comunidad y que lo acepte la mayoría de sus habitantes, si no se cumple una de estas características no hablamos de un hecho folklórico, hablamos de proyecciones folklóricas.

Hay ciertas danzas o creencias que pueden ser folklóricas con el devenir del tiempo, y otras que no son folklóricas porque su autor es conocido, osea no son anónimas; no son tradicionales al ser recientes y aún no han sido transmitidas de generación en generación; o porque

su transmisión no ha sido oral sino escrita, radiodifundida o televisada. De esta manera y con estas características podemos diferenciar los hechos populares de los folklóricos.

Lo popular y lo folklórico: ¿Es el Tango folklore?

Algunos autores consideran al Tango como tradicional o popular, sosteniendo su postura en que el Tango no pertenece a un grupo ya que es propio de las orillas porteñas y por esa misma razón es atravesado por la influencia ciudadana. Contrarrestando de esta manera la cláusula que supone que un hecho folklórico debe permanecer alejado de los centros difusores de cambios y modas.

Pero hay otros autores como Víctor Jaimes Freyre que amplían los límites del pueblo folk tanto a la población rural como a la ciudadana. Otro autor que apoya la integración del Tango es Ismael Moya, en su libro Didáctica del Folklore expone lo siguiente:

“…el pueblo todo, sin determinaciones de esferas, porque el folklore es co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos