ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Central


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo se realizo con el interés de tener mayor información de las regiones de Venezuela, en el siguiente nos enfocaremos solo en la región central, en sus aspectos políticos y administrativos, sus aspectos físicos; es decir, el relieve, el clima, vegetación, hidrografía, fauna, y su flora. También hablaremos sobre sus aspectos económicos y culturales, sabiendo que, la región central está integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta región posee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes. ES una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País. La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una población de casi 6 millones de habitantes.

Aspectos Políticos

Al igual que en todo el país, luego del comienzo de la era democrática, se comienza a desarrollar una política de regionalización. Para el año 1969 gracias a decreto presidencial se da el primer elemento jurídico a partir del cual comenzaría la regionalización en la región y en todo el país. Dicho decreto crea la Región Central así como otras 7 regiones más en el país, además de sentar las bases para la creación de distintos organismos regionales como Corpocentro quien sería finalmente creado a finales de 1945. La región Central limita según Ponce (1998) "por el norte con el Mar Caribe y la región Central, por el sur con la región de Los Llanos y la región de Los Andes, al este con la región de Los Llanos y al oeste con la región Centro Occidental"

Está formada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26.000 km² de superficie. El 29 de diciembre de 1960, el Presidente de la República dictó el Decreto No. 430, por medio del cual se definió un espacio geográfico como zona de desarrollo de Guayana y se creó la Corporación Venezolana de Guayana, como organismo que se encargaría de encauzar las actividades económicas de sector público y de orientar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com