ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINGENIERIA APLICADA A LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  3.399 Visitas

Página 1 de 9

REINGENIERIA APLICADA A LOS RECURSOS DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Algunas técnicas de reingeniería proceden de la experiencia en el desarrollo de los sistemas de información, mientras que otras sugieren de la ingeniería industrial y otras ciencias administrativas. En este sentido, muchos proyectos exitosos calificados como de reingeniería han sido proyectos de sistemas de información en los cuales se ha aplicado, en cierta medida, la reingeniería a los procesos de negocios. Los nexos entre reingeniería y servicios de información pueden llevar a la conclusión errónea de que posicionamiento y reingeniería son metodología de la tecnología de información cuando, en realidad, son actividades de negocios. Es importante separar los conceptos de computación y de reingeniería; los proyectos de reingeniería deberán ser responsabilidad de los directores ejecutivos y de los gerentes de la línea, y no del departamento de servicios de información de la compañía. La reingeniería no es un asunto de la tecnología de información, el negocio mismo depende en gran medida de los computadores, la aplicación de esta tecnología con el fin de mejorar la operación. La reingeniería en particular puede relacionar, en forma en forma directa, el uso de la tecnología con los procesos de negocio

La tecnología de la información es un factor en todos los niveles del modelo de cambio. Así, el apoyo de la tecnología actual y el diseño de una arquitectura total de la información corporativa se encuentran en el nivel de posicionamiento; los requerimientos para los nuevos sistemas de computación se desarrollan en el de reingeniería; la compra y programación de nuevos sistemas en el de infraestructura, y su implementación y aplicación en el de operaciones Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Esto implica rehacer la empresa desde cero, olvidándonos de lo que se hacía y proponer un nuevo sistema de operación. El pensar en una nueva estructura organizaciones nos hace ver una nueva serie de perspectivas para la empresa y sus empleados.

La preparación para el trabajo cambiará de entrenamientos para el mayor desempeño del puesto a procesos reeducativos de fondo, se prevé que los enfoques de medidas de desempeño y compensaciones se desplazarán de reforzar las actividades a la compensación de los resultados en donde también cambiarán los criterios de acenso organizaciones, dependiendo cada vez más de que las personas a ascender en la organización cuenten con habilidades para el puesto.

Existe una importante tendencia al cambio de los valores organizacionales y de actitudes de tipo proteccionista a orientaciones productivas en donde el papel de los directivos cambien de supervisores a entrenadores de su gente, en donde las estructuras organizacionales serán planas desapareciendo las estructuras jerárquicas y la ambición y las habilidades de los ejecutivos cambien de "anotadores de tantos" a verdaderos directivos de transformaciones.

Los directivos de las empresas del futuro deberán apoyar a que el personal de los diferentes niveles tomen decisiones y por lo tanto estén debidamente facultados para ello.

La reingeniería no solo es automatizar procesos existentes, sino presentar nuevos procesos que rompan con los actuales, logrando mejorar la forma de hacer las cosas.

TECNOLOGÍA EN LOS NEGOCIOS

Ha sido un problema creciente desde comienzos de siglo. En la actualidad, no solo existe confusión sobre cómo poner en funcionamiento la tecnología, sino respecto a cómo y cuándo aplicarla.

El costo de la utilización de las grandes unidades centrales de computo se ha justificado con cuidado, si bien parte de esa justificación se baso en la anulación de costos de nómina anticipados que nunca se ejecutaron. La aplicación de tecnologías de escritorios y en pequeña escala ha cambiado estas practicas ya que, generalmente, se adelantan pocos estudios cuando se compra un computador personal. Al reconocer esta situación, la gerencia se ha interesado más por la eficiencia de la tecnología de información. ¿Es una herramienta productiva o es un juguete?

Los estudios MIT, revelaron una relación entre los patrones de gastos en tecnología de información y mejoramiento en los valores mínimos de medida de las acciones de la empresa, lo cual indica que las compañías que gastan con precisión sus presupuestos de tecnología, obtienen más de la inversión. El factor de mayor importancia en el uso de computadores personales y la tecnología de oficina, en general, se manifestó como la relación entre la compra de sistemas de tecnología y la provisión de ayuda experta para los usuarios. Estos hallazgos añaden un respaldo empírico a la opinión ampliamente extendida de que lo importante no es cuánta tecnología se emplea sino qué también se aplica. Esta es la base para los beneficios que la reingeniería puede aportar al uso de la tecnología de los negocios, a través de las oportunidades que presenta para utilizar tal tecnología, luego, establecer la forma correcta para aplicarla en el trabajo. Esto esta siendo fieramente amenazado. Ciertas metodologías de Gestión de Procesos que manejan códigos ejecutables en forma automática se han ganado un lugar. Su plus: mayor flexibilidad, reducción de tiempos y menores costos. Si bien el método de Arquitectura de componentes en la gestión de procesos ha cambiado de la mano con la informática, la búsqueda permanente de mejoras en la primera ha significado una menor dependencia de la disciplina de programación. La tendencia actual en este campo es el desarrollo y aplicación de fundamentos matemáticos. Ello ha traído como consecuencia un considerable aumento de la productividad, gracias a una mayor flexibilidad, reducción de tiempo y menores costos.

SISTEMAS ACTUALES DE INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA DE OFICINA

El primer paso en el aspecto tecnológico de la reingeniería de negocios es la evaluación de la información y de las tecnologías de oficina, actuales; evaluación que se basa en la información reunida durante el esfuerzo de posicionamiento y cuyo objetivo es establecer una guía básica para rediseñar un ambiente tecnológico y no para evaluar el desempeño del apoyo actual o la adecuación del personal vinculado a los servicios de información, personal que puede conducir buena parte del trabajador si su conocimiento técnico esta plenamente actualizado.

Para medir la actividad informativa de los centros de información se utilizan distintos parámetros, a nuestra consideración el área de los servicios debe contemplaren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com