ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE LA RIEMS


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1. Exploración Diagnostica.

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

A partir de la globalización en las políticas de la OCDE, ha propiciado que nuestro país haga mejoras en el sector educativo, implementando en la Educación Media Superior un modelo basado en competencias el cual pretende una mayor COBERTURA, CALIDAD y EQUIDAD para estar a la vanguardia en cuanto a productividad y desarrollo, fortaleciendo así mismo nuestras raíces, costumbres y valores.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educación media superior?

A nivel nacional está el plan 87, plan 96, reforma curricular y reforma integral, (subsistema de Telebachillerato de Veracruz) y a nivel internacional el proyecto Tuning implementado en la Unión Europea y la articulación a nivel de la EMS con la educación superior (Estados Unidos).

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Plan 87, plan 96, reforma curricular y reforma integral del subsistema de Telebachillerato en Veracruz.

4. A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

-Emigración a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida

-La falta de interés personal del joven para estudiar por iniciativa propia

-La presencia de embarazo en las jóvenes

-La desintegración familiar

-La delincuencia y drogadicción juvenil.

5. Reflexión

El sistema educativo en México ha ido evolucionando en las últimas décadas, sin embargo no ha sido acorde a las necesidades del complejo entramado social, ya que la ha acompañado de dificultades y retos como la inequidad socioeconómica, rezago educativo por mencionar algunos. Actualmente el mundo contemporáneo se ha globalizado en muchos aspectos como la economía, las Tecnologías de Información y Comunicación, pero sobre todo la educación que es el pilar del desarrollo de las naciones desarrolladas. Uno de los organismos que exige y evalúa la calidad de la educación en América Latina y en particular en nuestro país es la OCDE, mediante estándares y modelos educativos a seguir. Parte de esa exigencia se tuvo que Reformar la Educación Media Superior convirtiéndose en la RIEMS, programa basado en Competencias. Además de contemplar un enfoque que mejore el aprendizaje del estudiante y tenga en sus manos herramientas y aprendizajes significativos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com