ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOCACIÓN DE LAS VOCES DE MANDO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación

U.E “Padre Luis Antonio Mieres”

Fe y Alegría- La Murallita

4to Año Sección “B”

Maturín-Edo Monagas

Mturin.05-11-12

Introducción

El dominio de términos básicos asociados a la instrucción pre militar es una necesidad que conlleva a la ampliación de conocimientos y de formación de actitudes y comportamientos. Además, su estudio esta exigido en instituciones educativas en los grado de diversificado. Por tal motivo y en el cumplimiento de las exigencias de la cátedra se ha realizado una revisión de material bibliográfico y de internet para conceptualizar términos como orden cerrado; que no es más que la instrucción destinada a enseñar cómo moverse y desplazarse formando una unidad, esta es la primera instrucción que recibe un soldado. La importancia del orden cerrado radica precisamente en la creación y formación de hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, se resaltan algunos objetivos, la definición, características e importancia de las voces de mando

El contenido se encuentra desarrollado en letras y en espera que este trabajo sirva de base para otras investigaciones

Orden Cerrado

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.

En las fuerzas armadas actuales, la instrucción en orden cerrado es la primera que recibe un soldado, con una doble finalidad: enseñarle los rudimentos básicos del desplazamiento de tropas, e introducirle en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, necesario para integrarse en una unidad militar. Una vez completada la instrucción de orden cerrado, el soldado recibe la instrucción de combate, aunque a veces se llevan ambas instrucciones de forma simultánea.

Importancia

El orden cerrado desempeña un papel muy importante en la formación básica, al crear y desarrollar hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo. La disciplina se manifiesta en la precisión y la marcialidad; por ello hay que cuidar de los más mínimos detalles porque contribuye a formar un único cuerpo capaz de cumplir misiones en cualquier circunstancia.

El orden cerrado no es un fin, sino un medio para lograr un fin. En situaciones de emergencia, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y a la precisión de los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución al escuchar la voz ejecutiva.

Así mismo permite al soldado familiarizarse con las características físicas del arma, el balance y la cohesión con lo que se logra que la unidad trabaje de forma armoniosa y unificada como los militares.

Objetivos

Los objetivos del orden cerrado son:

• Aprender a usar armas en el ejercito

• Organización militar

• Permitir al Comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.

• Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

• Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del comando.

• Incrementar la moral del cuerpo militar desarrollando el espíritu de cohesión.

• Proporcionar a los superiores jerárquicos prácticas cotidianas en el comando directo a sus subalternos.

• Es la base de la disciplina, donde los reclutas aprenden a recibir órdenes y a cumplirlas.

• Ayudas militares

Las Voces de Mando

El comandante de la unidad da las órdenes expresándolas oralmente a través de un lenguaje prescrito llamándose así voces de mando, y a menos que se indique lo contrario las voces de mando solo serán dadas por el comandante. La voz de mando son órdenes generadas por un militar superior a cargo de la unidad de comando las mismas pueden ser expresadas de forma hablada o escrita por un comandante de la unidad al menos que se indique lo contrario

Tipos de voces de mando

Las voces de mando pueden ser de dos tipos:

Voz preventiva: Esta llama la atención al personal a estar prevenido sobre el movimiento o la orden próxima a ejecutarse. Indica el movimiento que ha de ser ejecutado

Voz ejecutiva: Es la que se realiza seguidamente a la preventiva que indica que en el momento justo se debe cumplir el movimiento o el ejecútese del movimiento solicitado por el Comandante de la unidad durante la voz preventiva. Indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado.

En el ámbito militar, por otra parte, la formación es una agrupación de las tropas por algún motivo: “La formación enemiga avanza hacia el norte”.

Características de las voces de Mando.

Para efectos del buen funcionamiento de las voces de mando las mismas deben cumplir las siguientes características:

Deben ser:

Audible: Es decir debe ser capaz de llegar a todo el grupo de individuos a la vez, por lo tanto el comandante en la unidad debe buscar el lugar adecuado para dirigirse a la unidad.

Inteligible: Es decir debe ser una voz de fácil comprensión con palabras adecuadas que no provoquen confusión a los miembros de la unidad.

Inflexión: El nivel de voz debe ser variable para evitar la monotonía y de manera que se puedan diferenciar los dos tipos de voces preventiva y ejecutiva.

Cadencia: las voces de mando deben poseer un tiempo de expresión llevando un control del tiempo de duración de las pausas entre una y otra

Definiciones en el orden cerrado entre otras revocación de la voz de mando.

REVOCACIÓN DE LAS VOCES DE MANDO.

a. Se dice "Otra voz" en los casos siguientes:

(1) Cuando se requiere anular una voz de mando impartida, que aún no haya sido ejecutadas.

(2) Cuando es necesario anular una voz de mando impartida en forma incorrecta o equivocada.

(3) Si se requiere volver a la posición inicial, desde un movimiento impropio o erróneamente comenzado.

(4)Cuando ejecutándose un movimiento por tiempos, se desee volver al tiempo anterior, para hacer alguna corrección.

1. .

c. Para efectos de instrucción y con el fin de facilitar el entrenamiento de reclutas, las voces de mando pueden ser precedidas de los términos "Por tiempos" y "Cantando los tiempos"

Ejemplos:

Por tiempos. Al hombro... Ar. A la voz ejecutiva Ar. los reclutas inician el primer tiempo del movimiento, siendo ejecutados los subsiguientes, a las voces de Dos - Tres - Cuatro, dadas por el instructor.

Cantando los tiempos. Al hombro... Ar. A la voz ejecutiva Ar. los reclutas inician el movimiento y continúan la ejecución del mismo, cantando cada uno de los tiempos en alta y clara voz.

Formación: Es la colocación ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.

En el ámbito militar, es una agrupación de las tropas por algún motivo “la formación enemiga avanza hacia el norte”..

Hilera: Es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos.Conjunto de personas o cosas colocadas unas tras otras en línea. Formación en línea de un número de personas o cosas. Es el caso contrario de la fila; los soldados se sitúan uno detrás del otro, formando un frente y cola de un solo soldado.

Columna y sus tipos: Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra

Columna de a uno: Una sola hilera, en la cual los hombres se colocan uno detrás de otro, a distancia normal de un metro entre sí, aproximadamente.

Columna de a dos: Dos (2) hileras cubiertas y almeadas entre sí, a distancia e intervalo normales.

Columna de a cuatro: Cuatro (4) hileras cubiertas entre sí, a distancia e intervalo normales

Columna de a ocho: Ocho (8) hileras cubiertas entre sí, a distancia e intervalo normales

Pase

Profundidad: Es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formación.

La extensión de las operaciones desde el punto de vista del tiempo, el espacio, los recursos y el propósito.

Frente.

Es el espacio ocupado por una. Unidad, medido desde un flanco al otro (el frente de un hombre se supone, de 56 centímetros).

1. Espacio lateral ocupado por un elemento, medido desde el extremo de un flanco hasta el extremo del otro flanco.

2. La dirección del enemigo.

3. La línea de contacto de dos fuerzas enemigas.

4. Cuando no existe una situación de combate o ésta no ha sido incluida en las Suposiciones, la dirección hacia donde el comando

Flanco y sus tipos

Flanco es la prolongación del terreno, a derecha e izquierda, que ocupa una tropa.

Esta palabra de origen francés fue introducida en la terminología militar en español a fines del siglo XVIII, para designar la que antes se designaba costado y costanera. Por extensión se ha aplicado a la prolongación del terreno que se extiende hacia los costados de una formación, o hacia las alas de una línea desplegada.

Flanco izquierdo: gira sobre el talón del pie izquierdo, punta del pie derecho, pierna derecha extendida. Flanco derecho: gira sobre el talón del pie derecho, punta del pie izquierdo, pierna izquierda extendida. Tiempo 2. Une con fuerza el taló

Algunas voces de mando

b. Las voces de mando más empleadas en el Orden Cerrado, son las siguientes:

(1) Atención ... Fir.

(2) A discre ... ción.

(3) Sa ... ludo.

(4) Con vista a la derecha – izquierda ... Sa ... ludo

(5) Vista a la de... re— iz ... quierda

(6) A la de ... re --- iz... quier.

(7) Media ... vuel.

(8) De frente ... Mar.

(9) Paso redoblado ... Mar.

(10) Soldado —Escuadra, Pelotón, Compañía, etc.— ... A1.

(U) Paso lateral a la derecha. —izquierda— ... Mar.

(12) Paso sin compás .. Mar.

(13) Paso de camino . . .Mar.

(14) A medio paso ... Mar.

(15) Marquen el paso ... Mar.

(16) Columna de a uno —dos, cuatro— ... Mar.

(17) Columna de a uno —dos, cuatro ... De frente ... Mar.

(18) Cambien el paso ... Mar.

(19) Al trote... Mar.

(20) Al hombro ... Ar.

(21) Presenten ... Ar.

(22) Atención presenten . .. Ar.

(23) Al pecho ... Ar.

(24) Revisten ... Ar.

(25) Arma al portafusil.

(26) Arma ala bandolera.

(27) Arma en balanza.

(28) Descansen... Ar.

(29) Al hombro derecho — izquierdo ... Ar.

(30) Escuadra —Pelotón, Compañía, Batallón—... Reunión.

(31) Con Intervalo abierto —cerrado—... Reunión.

1. Intervalo abierto —cerrado— ... Mar.

2. Reti ... rar.

3. Aline ... Ar.

4. Cubrirse.

5. Numerarse.

6. Columna de a uno —dos, cuatro- .. . Mar.

7. A la izquierda —derecha— ... Mar.

8. Frente a la de ... re —iz ... quier.

9. Conversión a la derecha —izquierda—--... Mar

10. Con frente a la derecha —izquierda—... Al.

11. Prepararse para montar ... A ... Caballooo.

12. Prepararse para montar ... Montar.

13. Media vuelta ... Mar.

14. A media derecha —izquierda— ... Mar.

15. Prepararse para desmontar ... A ... Tierra.

16. Practicar individualmente.

17. Continuar.

18. Cesar.

Acortar —alargar— el portafusil

Alineado y cubierto

Alineado: Encontrarse en línea recta

Cubierto:

Himno nacional

Autores: Vicente Salias y Juan José Landaeta

Coro

Gloria al bravo pueblo

Que el yugo lanzó

La ley respetando

La virtud y honor.

I

Abajo cadenas (bis)

Gritaba el señor (bis)

Y el pobre en su choza

Libertad pidió

A este santo nombre

Tembló de pavor

El vil egoísmo

Que otra vez triunfó (bis).

II

Gritemos con brío (bis)

Muera la opresión (bis)

Compatriotas fieles

La fuerza es la unión

Y desde el empíreo

El supremo autor

Un sublime aliento

Al pueblo infundio

III

Unida con lazos (bis)

Que el cielo formó (bis)

La América toda

Existe en nación

Y si el despotismo

Levanta la voz

Seguid el ejemplo

Que Caracas dio.

Conclusión

Después de la revisión de bibliografía para la realización de este trabajo se llego a las siguientes conclusiones

- Es importantes que se imparta este conocimiento a los estudiantes pues le permite obtener nociones de términos asociados a la vida militar

- Los términos referidos en el trabajo están dirigidos a la subordinación, la obediencia, respeto y disciplina. Así lo refieren el orden cerrado, formación, voces de mando entre otros.

- Existen características que se requieren para aplicar las voces de mando, entre ellas ser audibles e inteligibles principalmete

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt