ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS FISICOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 25

Riesgos físicos

1.Ruido

2.Temperaturas extremas

3.Ventilación

4.Iluminación

5.Presión

6.Radiaciones

7.Vibración

1.RUIDO

Elsonidoes producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.

1.Características del ruido

Todo ruido tiene tres características, estas son: intensidad, frecuencia y timbre.

1.Intensidad

Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie, perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en wats por m²pero en forma practica se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez vecesel logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definencomo decibeles (dB)-

2.Frecuencia

Es el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).

3.Timbre

La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplosde esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen eltimbre, que permite individualizar cada sonido.

1.2. Propiedades del ruido

El ruido tiene las siguientes características: Reflexión, refracción, interferencia, impedancia,resonancia y reverberación.

1.2.1. Reflexión

Es la oportunidad que posee la onda sonora, cuando al chocar con un cuerpo vuelve a su puntode origen.

1.2.2. Refracción

Consiste en la desviación de lasondassonoras al pasar de un medio a otro de densidad diferente, variando su capacidad de propagación.

1.2.3. Interferencia

Es la relación de dos o más tonos puros que se producen al mismo tiempo.

1.2.4. Impedancia

Es lapropiedad por la cual se presenta unaresistencia al paso de cualquier tipo de energía.

1.2.5. Resonancia

Se define como la capacidad que puede tener un hueco, para que elaireque contiene entre envibración.

1.2.6. Reverberación

Es la propiedad que tienen algunos materialesde reflejar o absorber parte del sonido.

1.3. Percepción del sonido

La magnitudfísica de un sonido es dada por su intensidad, mientras que la magnitud percibidao subjetiva, se denomina sonoridad.

1.4. Cálculoymedicióndel nivel de sonoridad

Se emplea un filtro para ponderar las mediciones del nivel depresiónacústica enfunciónde lafrecuencia, de acuerdo con las características de respuesta deloído humano.Estos filtros se denominan, A, B, C y ocasionalmente el filtro D. La experiencia ha demostradoque con el filtro A se obtiene la máxima correlación entre las mediciones físicas y lasevaluaciones subjetivas de la sonoridad del ruido. Los niveles de la escala A se miden dB y seexpresan comúnmente como dB (A).

1.5. Fuentes del ruido

Las principales fuentes del ruido en nuestro medio son: la industria,especialmente lametalmecánica, el transito de automotores, tránsito aéreo y la industria de laconstrucción.

1.6. Clasificación del ruido

Este se puede clasificar en: ruido constante, ruido intermitente y ruido de impacto.

1.6.1. Ruido constante

Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamenteconstantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de unmotor eléctrico.

1.6.2. Ruido intermitente

Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora enforma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

1.6.3. Ruido de impacto

Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora enintervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

1.7. Efectos del ruido

Se han descrito dos grandes categorías de efectos: los auditivos y los no auditivos.

1.7.1. Efectos auditivos

Normalmente la sensibilidad auditiva disminuye con la edad,proceso llamado presbiacusia. Por lo tanto al analizar los datosde perdida de audición se debe tener en cuenta los efectos de laedad.El desplazamiento del umbral inducido por el ruido es la cantidad de perdida de audiciónatribuible únicamente al ruido, una vez que se ha descontado la producida por la presbiacusia.Suele considerarse trastorno auditivo cuando los individuos comienzan a tener dificultades parallevar una vida normal (comprensión del habla).

1.7.1.1. Desplazamiento temporal del umbral (DTU)

Es llamado también fatiga auditiva. Laexposiciónpor periodos relativamente cortos, a nivelesexcesivos producen una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, cuyo grado y duracióndependen de la severidad, el tiempo de exposición, la susceptibilidad individual y el tipo deruido.

1.7.1.2. Desplazamiento permanente del umbral (DPU)

Esta pérdida usualmente se inicia en la banda de los 4.000 Hz, es de tipo neurosensorial yafecta por lo tanto la conducción aérea y la conducción ósea.

1.7.1.3. Perdida de audición producida por exposición al ruido industrial

Lo más usual es el efecto causado por ruido prolongado, que produce destrucción de lascélulas ciliadas al órgano de corti.

1.8. La audiometría comométodopara evaluar la pérdida auditiva

La audiometría es el examen de la capacidad auditiva mediante el audiómetro, aparato queemite sonidos puros en determinadas bandas de frecuencia y con diferentes niveles de presiónsonora.

1.8.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com