ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS MECANICOS Y ELECTRICOS EL LA INDUSTRIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 3

RIESGOS MECANICOS Y ELECTRICOS EL LA INDUSTRIA

RIESGOS MECANICOS.

1.- En los diferentes tipos de maquinaria existen partes en movimientos no protegidas, como flechas de pistones, engranes de las transmisiones, poleas, bandas, catarinas, partes de la misma maquinaria que terminan en punta o con filos, todo estos factores pueden ocasionarle un daño físico al trabajador o incluso costarle la vida.

Las medidas preventivas que se toman para prevenir un accidente son: Se le instalaran guardas para proteger las partes móviles, pintándolas de color amarillo para que el operador sepan que se encuentra una parte en movimiento, también cuando las partes en movimientos son muchos, es preferible cercar el área de modo que nadie pueda pasar.

2.- En las prensas mecánicas al cerrar y abrir la maquina, si por descuido el operador metiera la mano o alguna otra parte del cuerpo, la prensa al cerrar aplastaría la extremidad. Para prevenir este tipo de accidentes existen dispositivos electrónicos que nos ayudan a salvaguardar la integridad del trabajador. Un ejemplo serian las cortinas de luz de seguridad, estos dispositivos se instalan en un costado de la prensa, al pasar cualquier objeto por el as de luz que emiten las cortinas automáticamente se para la prensa, estos dispositivos electrónicos son muy usados en la industria.

3.- Al manipular materiales punzo cortantes es muy común que el trabajador sufra alguna lesión por algún corte en alguna parte del cuerpo. Para prevenir accidente por estos factores la empresa le proporciona al trabajador el equipo de seguridad de acuerdo a la actividad, como gantes, mangas.

4.- Por el ambiente de trabajo, en ocasiones el área de trabajo el piso esta muy resbaloso y esto puede provocar que los trabajadores se caigan. Para prevenir que no ocurra un accidente la empresa le proporciona al trabajador Zapatos de seguridad antiderrapantes.

5.- También en ocasiones cuando la maquinaria ya esta apagada para algún servicio o mantenimiento, existen energías en reposo como mecánicas, para evitar un accidente de trabajo se recomienda cerrar el paso de aire hacia la maquina y posteriormente drenar las líneas de aire, también existen dispositivos mecánicos para bloquear el cierre de las válvulas.

6.- Que la maquinaria no cuente con los dispositivos de seguridad necesarias para bloquear o parar la maquina en caso de una emergencia, como paros de emergencia, cortinas de seguridad, die bock, tapetes de seguridad etc.

RIESGOS ELECTRICOS

1.- Abecés es necesario darle servicio algún equipo estando energizado si no se toman las medidas preventivas necesarias y el uso del equipo de seguridad personal en trabajador puede sufrir un descarga eléctrica, para prevenir el riesgo de accidente el trabajador debe de usar guantes de caucho o de carnaza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com