ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Y Proyectos Regionales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 6

REGIÓN Y PROYECTOS REGIONALES

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN DE SU DEFINICIÓN

Por:

JANIDIS DEL CARMEN ARRIETA AHERNANDEZ

CODIGO: 20102511003

PROGRAMA DE LICENCIATURA BÁSICA PRIMARA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE MAGDALENA

REGION

Para entrar en la idea central de la lectura propuesta por el señor Silvio Andrés López Barrantes, es preciso resaltar el significado de región en todos sus ámbitos, ya que para poder formular proyectos regionales que promuevan el desarrollo, es menester saber que es una región.

Para fortalecer la investigación, se analizan algunos conceptos teóricos de región y desarrollo regional que han sido abordados por distintos estudiosos, a fin de tener un razonamiento de los mismos, además de, apreciar la relación que tienen con la presente investigación.

En lo general puede afirmarse que el concepto de región sigue en el debate de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales; llámese esta antropología, ciencias políticas, sociología, psicología (Yamasaki, 1997), economía o demografía, entre otras. Eric Van Young (1997), hasta lo ha comparado con el sentimiento amoroso, las regiones son como el amor: son difíciles de describir, pero cuando las vemos las sabemos reconocer. Más allá del romanticismo, a la fecha no se ha logrado generalizar el concepto de región, lo mismo se habla de regiones pequeñas o grandes, homogéneas o heterogéneas.

Palacios (1993) hace referencia a ciertos criterios de delimitación geográfica de un territorio, en su investigación sobre las diferentes formas de particionar un territorio, sostiene que puede estar en función de diferentes factores geograificos, naturales ó con arreglo a determinaciones sociales. Bajo los razonamiento de Juan José Palacios y Héctor Ávila (1993), se pueden ir generando algunas particiones geográficas de cualquier territorio e ir dando forma a una región de estudio, en un ámbito en cuyo interior se cumple con un requisito de semejanza (Yamasaky, 1997) que puede ser material o social, teniendo criterios bien específicos y objetivos previamente establecidos.

El concepto de región en las ciencias geográficas ha evolucionado, en función del esfuerzo realizado al fin de dividir la superficie de la tierra en fracciones que faciliten su estudio y análisis. De tal suerte que, dentro del devenir del pensamiento geográfico, el término región ha ocupado una posición central entre las distintas corrientes de este pensamiento, dedicado a estudiar la composición geográfica del territorio en el planeta.

De las numerosas definiciones que existen hoy en día acerca del concepto de región, predomina el criterio de homogeneidad. A partir de esta unificación de juicios y principios, las definiciones a través del tiempo han ido evolucionando sin que a la fecha se hayan podido encontrar un concepto o un término que permita universalizar a lo que se refiere cuando se utiliza el concepto de región. “las regiones son partes de un territorio estructurado en forma objetiva y que no dependen del arbitrio humano para existir y la misión científica de la geografía, la economía y otras disciplinas que se proponen llevar a la práctica una división regional cualquiera. Consiste en descubrir los fenómenos que han originado dichas regiones, señalar y analizar los aspectos reales que caracterizan a las regiones” (Stern, 1973).

Otra teoría es la de la escuela francesa o de región espacial, representada por Perroux (1950), Boudeville (1968), principalmente y el mismo Palacios (1993), entre otros, quienes en su estudio dividen a la región en tres tipos:

a) El primer tipo de región la llaman región homogénea. Definiéndola como una unidad territorial mediante un factor único de diferenciación, ya sea económico, social, físico, climatológico o político.

b) El segundo tipo, región polarizada; que la dividen de acuerdo a las unidades territoriales definidas a partir de la interdependencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos, sin que puedan establecerse para la misma, límites precisos.

c) Y el tercer tipo de región, plan o programa; es aquélla que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com